Las alumnas de la Universidad Autónoma Agraria temen por su seguridad / Foto: Orlando Sifuentes
Un sujeto ingresó a los dormitorios y saqueó las pertenencias de las estudiantes
Durante la semana en curso, alumnas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro que habitan en el Internado Matamoros ubicado en la Zona Centro de Saltillo, fueron robadas por un individuo del cual aún se desconoce su ubicación. Este ingresó a los dormitorios y saqueó las pertenencias de las estudiantes, todo esto a plena luz del día.
 
Vianey Ruedas de León narró a VANGUARDIA como sucedieron los hechos, a nombre de sus compañeras provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Durango, Michoacán, Hidalgo y Estado de México dijo “tenemos miedo”.
 
“Fue el día martes, por el día un sujeto entró al internado, muchos cuartos estaban cerrados solo uno abierto por lo que le fue fácil entrar robó computadoras, tenis, celulares, tablet´s, llega uno pues robaron, lo bueno es que no estaba armado, no hirió a ninguna chica, pues ahí había una”.
 
Al día de ayer, decenas de alumnas afectadas, acudieron a la Reunión del Consejo Universitario con la finalidad de exigirle al rector de la Narro que se instale seguridad, cámaras de circuito cerrado o alguna otra estrategia para prevenir estas situaciones.
 
Aseguran que el titular de la Autónoma Agraria desconocía la situación, por ello mismo se niegan a seguir trabajando con sus subordinados, el trato será directamente, de lo contrario tomarán medidas extremas.
“Tenemos miedo, por que como nos vamos a defender, la gente sabe que vivimos puras mujeres ahí, como nos defenderíamos si tampoco nos dejan tener armas, tenemos miedo por eso estamos aquí, perdimos clases, exámenes, exposiciones, pero nuestra vida es primero”.
 
Si para el día de hoy, no hay respuesta de las autoridades, ante el riesgo que se vive en el Internado Matamoros y en el Internado Hidalgo -ambos instalados en el centro histórico de Saltillo- iniciarán con actividades llamativas para que ofrezcan una solución a las féminas.
 
“Estamos orilladas a llegar hasta las ultimas consecuencias, no queremos parecer alborotadoras, dramáticas, pero supimos que el rector iba a estar presente aquí y dijimos queremos hablar en persona”.
Vianey, alumna de Ingeniería Forestal mencionó que desde el semestre anterior, se solicitaron cámaras a la rectoría sin embargo la petición nunca llegó a manos del rector de la Universidad Jesús Valenzuela García.
 
El ladrón logró sacar del internador dos computadoras portátiles, tenis de las alumas, celulares, tabletas y como en otros cuartos no podían entrar se robaron solo los tenis que estaban en su exterior.
 
Hay sospechas de que la conserje del internado esté inmiscuida en la situación pues asegura ella vió al ladrón en la azotea sin embargo no hizo un reporte a la policía municipal, narraron las afectadas.
 
Cada internado, arropa a 40 estudiantes foráneas, provenientes de diferentes estados de la República.