Especial
De acuerdo con el informe de finanzas públicas del tercer trimestre de 2019 de la SHCP, el Seguro Social tuvo pérdidas económicas millonarias

CDMX.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la 4T mostró un fuerte músculo en estos primeros meses del año, al tener un promedio de bateo efectivo contra aquellos contribuyentes que le salieron a pelear en juicios fiscales.

Todo lo contrario con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que sus abogados no pudieron evitar que le conectaran hits, doble play y home runs que significaron pérdidas económicas millonarias.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas del tercer trimestre de 2019 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el equipo jurídico del fisco amarró la victoria en 8 mil 626 disputas, es decir, 49.4% de los casos.

Aunque se alzaron con la victoria en la mitad de los pleitos, los comandados por Margarita Ríos-Farjat se aseguraron de ganar los que representaban mayor monto en pugna, pues de los 128 mil 82 millones de pesos que estaban en juego se embolsaron 87 mil 363 millones, que representan 68%.

En cambio, los 7 mil 217 juicios que los contribuyentes le ganaron al SAT sólo representaron  37 mil 939 millones de pesos.

El reporte de Hacienda muestra que el órgano recaudador de impuestos ganó en primera instancia (los interpuestos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa) 8 mil 187 casos, que representaron 106 mil 658 millones de pesos.

En esa fase perdió 7 mil 53 asuntos, por los cuales se le fueron 34 mil 712 millones de pesos.

En la segunda instancia (en tribunales colegiados de circuito dependientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) arrasó y se llevó 3 mil 977 casos que le sumaron a las arcas hacendarias 63 mil 602 millones de pesos, contra sólo mil 589 perdidos y una merma de 25 mil 25 millones.

Costo operativo

El saldo de los duelos entre el SAT y los contribuyentes dio como vencedor al fisco que, a decir de expertos, cada vez cuenta con abogados más preparados para enfrentar los juicios.

Los datos  señalan que el monto generado por los juicios ganados, en primera y segunda instancia, arrojaron 170 mil 259 millones de pesos a favor de la institución.

El costo operativo, el cual incluye salarios, gastos relacionados con inmuebles y otros inherentes a la función del contencioso fue de 184 millones de pesos.

Finalmente, medido en términos de productividad, es decir, el beneficio promedio por cada peso invertido en la operación de lo contencioso, fue de 926 millones

En el IMSS, las bolas, los strike y los ponches fueron más comunes en cada batalla.

En el campo, el instituto  enfrentó 7 mil 161 casos durante los primeros nueve meses del año, de los cuales ganó 3 mil 201 que le permitieron allegarse de mil 645 millones de pesos. Sin embargo, aquellos que le pugnaron al IMSS y se fueron victoriosos en este tramo de 2019 fueron 3 mil 960 y le arrebataron 2 mil 324 millones.

El costo operativo de los juicios fiscales del instituto de salud, es decir, los recursos que se aplicaron para costear las actividades sustantivas del proceso de atención de los juicios fiscales fue de aproximadamente 21 millones de pesos.