Foto: Marco Medina
La noche del 13 de septiembre, con la Orquesta Filarmónica debutó -con la presencia del autor- la obra de Guillermo Diego; en un concierto en el que participó el trompetista Assaet Méndez


En esta segunda temporada de conciertos del 2018, la noche del jueves, teniendo como escenario el Teatro de la Ciudad, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) tuvo un magistral concierto en el que interpretó la Sinfonía No.4 de Tchaikovsky.

Fue invitado especial en esta noche, como solista principal el maestro Assaet Méndez quien participó en la interpretación del concierto para trompeta y orquesta de La Bemol mayor de Alexander Arutunian.

Sin embargo la noche llegó a la cúspide cuando se estrenó mundialmente, desde nuestra ciudad, la Obertura de la Ópera Nuestro TresGuerras del guitarrista mexicano Guillermo Diego. 

La historia a través de la música

Fue gracias a una comisión del Conservatorio de Música de Celaya, que Guillermo Diego hizo una ópera sobre la vida del arquitecto Francisco Eduardo TresGuerras. Ésta se estrenó con gran éxito y aceptación en el 2014 y tras esto, el autor ideó una versión instrumental que no implicara todo el montaje, fue así como nació la obertura de la ópera 'Nuestro TresGuerras'.

Notablemente agradecido. Guillermo Diego aseguró que para él este estreno “fue algo muy especial por varias razones, la primera es que la obra fue interpretada por una orquesta como la Filarmónica del Desierto, de gran calidad, de primera línea. Celebro mucho la apertura del maestro Natanael Espinoza para presentar música de compositores mexicanos vivos, eso me parece muy valioso, muy necesario para el panorama de las orquestas en México; que se abran más a la interpretación de los compositores en vida que estamos con una propuesta dentro de la música de concierto”. 

La idea de que la ópera debutara con la Filarmónica del Desierto surgió en conversaciones entre amigos, pues como recuerda Diego, “yo había venido en varias ocasiones a Saltillo, por motivos del Festival Internacional de Guitarra, de mi querido amigo, el maestro Martín Madrigal, entonces en una de estas visitas platiqué con el maestro Natanael, comentándole”.

Y al meditarlo, asegura, “me pareció interesante hacer una versión orquestal, como existen versiones orquestales de otras obras, por ejemplo de la ópera “Carmen” o como ya conocemos en México, “Amor sin Barreras”, entonces me parece que es una muy buena estrategia de difusión y de que la gente identifique y se entere de que existe una ópera mexicana recientemente escrita, que tome un tema histórico, como el periodo de la independencia y esta fue la idea, hacer una obertura que es un extracto de las ideas más importantes dentro de la ópera”.

“Lo que escucharon fue este collage instrumental, como le llamé, una especie de paseo musical por los temas de los personajes más importantes en la ópera del maestro TresGuerras”. 

Feliz antes la respuesta del público asistente, reitera, “quedé encantado, una respuesta muy genuina, quedé muy satisfecho, me gustó mucho la respuesta del público”. 

Y explica, “es una obra con un lenguaje musical muy amigable, muy refinado, creo que por eso la gente lo toma muy bien. Me gustó mucho la interpretación de la obra, así como la respuesta sincera de la gente”.

“Celebro mucho la apertura del maestro Natanael Espinoza para presentar música de compositores mexicanos vivos, me parece muy valioso, muy necesario para el panorama de las orquestas en México”
Guillermo Diego.

Colaboraciones a futuro

Y ya que mencionó la apertura de Natanael Espinosa, director de la OFDC cuenta, “hemos platicado de varias cosas, por ejemplo conciertos para guitarra.

La misma Filamórnica estrenó en marzo un concierto que se llama “Concierto Mexicano”, que lo estrenó el maestro Martín Madrigal.

Y existe el proyecto de presentar una versión orquestal de esta ópera TresGuerras pero ahora lo que sería una suite, lo que escuchamos ayer fue una obertura, con una duración aproximada de 10 minutos, pero una suite es una obra con un formato más extenso, dura alrededor de media hora y es una exposición muy amplia de todas las ideas de la ópera”.

Esta sería para el siguiente año.


¿Quién es Guillermo Diego?

Compositor y guitarrista nacido en la ciudad de México.

Su catálogo abarca música de cámara y para orquesta, con especial énfasis en la integración de la guitarra a los ensambles instrumentales. 

Por el mérito de su obra, el maestro Guillermo Diego recibió, en 2006, un homenaje en el Festival Chitarra Caroso en Italia.