Mensaje. Australia ve un México un campo de inversión, se dijo en conferencia. / Rebeca Ramírez
México se convierte en destino atractivo para el ‘país de los canguros’

Ante el cierre de armadoras en Australia, una de las oportunidades de negocio para México se encuentra con el sector de autopartes de ese país, que está dejando de utilizar capacidad instalada, señaló el consejero comercial de ProMéxico en Australia, Esaú Garza de Vega.

En la presentación “Oportunidades en Australia y Oceanía”, que realizó ante socios de Canacintra Coahuila Sureste, el consejero comentó que hoy en día México y Australia viven un reto en la industria automotriz, aunque desde polos opuestos.

Mientras que México pasará de tres a cinco millones de unidades producidas por la industria automotriz en los siguientes dos años, en Australia las tres armadoras que operaban en ese país, como eran Toyota, Ford y General Motors, cerraron sus puertas.

Agregó que la población australiana no es tan grande y exportar vehículos de ese país a cualquier otra parte del mundo no era costeable, ni competitivo, por ello cerraron sus puertas las armadoras. Ante esta situación, comentó, se debe aprovechar la capacidad instalada que hay de proveeduría automotriz a México.

AUSTRALIA Y MÉXICO, DESCONOCIDOS
Reconoció que en Australia hay un desconocimiento de lo que pasa en México con la industria automotriz, por ello, se trabaja en que esas empresas vengan para que se entrevisten con potenciales compradores.

Destacó como importante que conozcan los parques industriales, la logística y mano de obra del país: “Para con ello, acelerar la toma de decisiones de posibles proyectos de inversión y esto mismo, si se da, luego se puede ampliar a la red aeroespacial y la electrónica”, indicó.

INTERESA LO ENERGÉTICO
Por otra parte, comentó que las empresas australianas tienen mucho interés en el sector energético y por ello, abrieron oficinas en México para aprovechar las oportunidades que genere la Reforma Energética, sobre todo en el tema del gas oil.

Garza de la Vega comentó que es un sector que les interesa, porque cuentan con la experiencia y los fondos de capital que en el país pueden apoyar proyectos de infraestructura en este sector, aunque también les interesa el electrónico, las industrias creativas, la manufactura avanzada, los dispositivos médicos y el automotriz.

Asimismo otra oportunidad para ambos países será la ratificación del Tratado Transpacífico, porque con ello los productos mexicanos tendrán acceso preferencial o cero arancel en países como Australia o Nueva Zelanda, asimismo, el primer país tiene también contemplado la firma de un tratado bilateral con México.

Relación
> Empresas australianas ya han participado en rondas de licitación para explotar gas, aunque hasta hoy no han ganado.
Interés
> El intercambio comercial México-Australia es de mil 650 mdd. Las exportaciones son de mil 051 mdd y las importaciones de 599 mdd, lo que se traduce en una balanza comercial de 599 mdd.