Desde sus inicios, en 1972, las relaciones bilaterales entre México y China se han caracterizado por la amistad, el respeto mutuo y la confianza política, lo que ha permitido a ambos países impulsar nuevos esfuerzos en la relación bilateral, añadir nuevos contenidos y trazar nuevos proyectos.

Algunas instituciones mexicanas han establecido centros y representaciones en Beijing y Shanghai, de las cuales podemos mencionar a la UNAM, al Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, a la Universidad Autónoma de Nuevo León y a la Universidad Veracruzana, para darles mayor visibilidad e incrementar la movilidad de estudiantes y académicos entre ambos países. De igual modo, varias universidades mexicanas (UNAM, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Chihuahua y Universidad Autónoma de Yucatán) han albergado en sus instalaciones sedes del Instituto Confucio para difundir la lengua y la cultura de China.

En este tenor, del 27 al 28 de marzo de 2017, se realizó en Beijing el Segundo Foro de Rectores de Universidades e Instituciones de Educación Superior México-China, bajo el título: Universidad y Nación Innovadora, conforme al Plan de Acción Conjunta entre ambos países, y como continuación del Primer Foro realizado en el Instituto Politécnico Nacional, en febrero de 2010.

El evento fue organizado por la Asociación de Educación de China para el Intercambio Internacional (CEAIE por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en colaboración con el Ministerio de Educación de China y, por la parte mexicana, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Embajada de México en China. Participaron 28 instituciones de educación superior chinas y 21 mexicanas, así como más de 50 rectores y funcionarios universitarios de ambos países. Todo ello en el marco de una política de diversificación de la oferta educativa y científica para México y del fortalecimiento de la relación con China.

Los días 29 y 30 de marzo la delegación mexicana visitó el Parque Tecnológico Tus-Park de la Universidad Tsinghua, la Universidad de Pekín y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. Entre los temas que se abordaron durante este Foro destacan: los sistemas de educación superior en ambos países; la investigación universitaria innovadora y los vínculos entre la industria y la educación superior; las oportunidades de colaboración en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); la movilidad estudiantil y el intercambio de profesores; así como la difusión cultural y la enseñanza de idiomas entre ambos países.

Tanto la CEAIE como la ANUIES se comprometieron a realizar esfuerzos para encontrar estrategias conjuntas que permitan avanzar en la cooperación académica. Como primera acción la ANUIES se comprometió a apoyar a la Universidad de Guadalajara y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para contar con un Instituto Confucio en sus instalaciones.

Otro de los compromisos fue procurar una mayor periodicidad en las reuniones del Foro para fomentar la cooperación entre ambas naciones en el ámbito educativo, e incrementar la movilidad de estudiantes de licenciatura y posgrado en ambas vías.

México y China son socios estratégicos; desde el año 2013, el presidente Xi Jinping y el presidente Enrique Peña Nieto han realizado visitas de Estado a ambos países y se han reunido seis veces, elevando conjuntamente el nivel de las relaciones bilaterales al de “Asociación Estratégica Integral”, abriendo una nueva era de desarrollo amplio y rápido en la historia de las relaciones.

jaime.valls@anuies.mx
@jaimevalls