15 personas fallecieron ayer (hasta las 12:00 del mediodía) a causa del coronavirus; 9 de ellas en Saltillo. ESPECIAL
Es la ciudad del Estado con más casos activos de COVID-19; el doble de Torreón

De acuerdo con el reporte estatal de prevención y control COVID-19, desde el pasado 15 de agosto Saltillo se “adueñó” del primer lugar como líder en contagios de coronavirus. El día de ayer se confirmaron 355 nuevos casos en Coahuila, siendo la capital del estado el lugar con más reportes; actualmente con 893 casos activos, le sigue la ciudad de Torreón con 383 casos y Piedras Negras con 316.

Con las cifras anteriores, la capital ahora duplica los casos activos actuales a la ciudad de Torreón y Monclova, mismas que han sido las ciudades con mayor incidencia del virus durante la pandemia. 

20 POR CIENTO HOSPITALIZADO

Asimismo, según el mismo reporte, en el Estado actualmente hay 2 mil 452 casos activos, de los cuales solo el 20 por ciento ha necesitado hospitalización. Esto quiere decir que en los hospitales hay 479 hospitalizados.

Y a pesar de que Saltillo es la ciudad con más contagios activos, Torreón es la que lidera los hospitalizados con 171 camas ocupadas; le sigue Saltillo con 162 y después Monclova, con 62 hospitalizados.

80 POR CIENTO SE HA RECUPERADO

En este medio año de pandemia se contabilizan en Coahuila un total de 19 mil 945 casos de COVID-19 y se han recuperado del virus 16 mil 345 personas confirmadas, esto se traduce en más del 80 por ciento

A inicios de la semana anterior se superaron las mil muertes debido a la pandemia. Ayer domingo, a esta cifra se le sumaron 48 decesos más en menos de 5 días. Ayer domingo murieron 15 personas en todo el Estado.

Además de los esfuerzos de las autoridades para frenar la propagación de coronavirus, como las restricciones de movilidad y en sectores económicos, los alcaldes y el gobernador, así como especialistas en salud, han exhortado a la población a respetar las medidas de prevención, como usar el cubrebocas, quedarse en casa y evitar las aglomeraciones.

Sobre todo han solicitado en repetidas ocasiones que dejen de realizar fiestas o reuniones masivas, pues éstas son uno de los principales detonantes de los contagios.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.