Fenómeno. La “Marea Sicigia” retrajo el mar en el Golfo. / Especial
La Secretaría de Protección Civil Estatal informó que se presentó el fenómeno conocido como “Marea Sicigia” en la zona turística de Veracruz y Boca del Río

XALAPA, VER.- Como ocurrió en Guerrero y Sonora en días anteriores, ayer en diversas playas de Veracruz el mar se retrajo hasta 20 metros, lo que causó asombro entre habitantes y turistas de la zona.

La Secretaría de Protección Civil Estatal informó que se presentó el fenómeno conocido como “Marea Sicigia” en la zona turística de Veracruz y Boca del Río, el cual no representa riesgo para la población.

De acuerdo con el especialistas, este fenómeno se presenta cuando la posición de los tres astros, sol, luna y tierra se encuentran sobre una misma línea, se suman las fuerzas de atracción de la luna y el sol, por lo que se producen las pleamares de mayor valor y las bajamares son de menor nivel que el promedio.

“No es un fenómeno peligroso, pero resulta muy vistoso y llamativo, ya que el mar retrocede varios metros más de lo que normalmente se encuentra y lo vemos”, explicó.

El lunes pasado, el fenómeno se presentó en las playas de Empalme y Bahía de Kino, San Carlos, Miramar y Guaymas, en Sonora

El domingo la Marea Sicigia se presentó en Acapulco, tanto en la Zona Dorada como en las playas populares de Caleta y Caletilla.