Se prevé que las lluevias lleguen este viernes a la entidad

Monterrey, Nuevo León.- Las autoridades de Nuevo León se reportaron listas ante las lluvias que podrían presentarse en la entidad con el huracán Harvey, las cuales se prevé comience este viernes.

En rueda de prensa, Manuel González, Secretario General de Gobierno anunció la instalación del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas con el que se monitorea el comportamiento del fenómeno.

González expuso que la finalidad es garantizar el plan de contingencia para apoyar a los ciudadanos ante la llegada de precipitaciones.

Advirtió que la tormenta, depresión ha ido creciendo para convertirse en un huracán que se encuentra en el Golfo de México  y está a punto de tocar tierra.

Precisó que ya recibieron instrucciones para que se instale y establezca el Comité de Contingencias, alrededor de estos fenómenos.

Dijo que lo anterior es para estar preparados a partir de este momento en los próximos días.

Por su parte, Miguel Perales, quien es Subdirector Operativo de Protección Civil en el estado detalló que según la trayectoria que ha seguido Harvey se esperan las lluvias para este viernes en el norte y oriente de Nuevo León.

Precisó que estas ondas afectarían el estado de Tamaulipas y podrían impactarían el norte y el oriente del estado de Nuevo León con las mayores captaciones de precipitaciones en los ayuntamientos que se ubican en esa zona.

“Vamos a estar alerta en esta zona principalmente”, aseguró.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, “Harvey” se ubica a 430 kilómetros de Matamoros y a 525 kilómetros al sursureste de Puerto O Connor, Texas.

En lo que concierne a los municipios del norte y oriente de Nuevo León se esperan lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros.

Sin embargo, no se descartan lluvias de menor intensidad en el área metropolitana.

El funcionario estatal reconoció que este es un fenómeno natural que podría tener cambios en cualquier momento.

“Pudiéramos hablar de algún otro panorama en las siguientes horas”, aseveró.

Abundó que los municipios en los que podría haber lluvias fuertes son: Agualeguas, Anáhuac, General Bravo, Bustamente, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González, Higueras, Lampazos de Naranjo, Los Aldama, Los Herrera, Mina, Ocampo y Parás.

También Ramones, Sabinas Hidalgo, Treviño , Vallecillo y Villaldama.

Protección Civil recomendó:

Mantenerse en un lugar seguro.

Evitar arrojar objetos o basura en la calle

No arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes fuertes de agua

Evitar transitar por calles inundadas

Evitar tocar postes o cajas de luz

Circular despacio, con luces encendidas de los vehículos y usando cinturón de seguridad.

Ubicar refugios y albergues temporales de su municipio

Cualquier emergencia marcar al 911.