Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila | Foto: Sandra Gómez
Expresó su respeto al Partido Acción Nacional, que salió a aceptar los resultados, todos los distritos fueron ganados por amplio margen por el PRI, no hay triunfalismo, solo acatamiento a lo que sucedió

Torreón, Coahuila. -  El proceso electoral ya se llevó a cabo, ahora, con mucha responsabilidad, se analizarán los saldos de la contienda para que en materia de salud no nos perjudique, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme al término de la reunión del Subcomité de Salud Región Laguna.

Para ello se ampliará el número de pruebas, las capacidades de rastreo, los cercos sanitarios, para evitar que la elección de diputados locales del día de ayer arroje saldos negativos por la contingencia sanitaria que tenemos.

Se llevó a cabo la elección porque era obligatorio dentro del Estado de Derecho, además para mantener la certidumbre que ofrece Coahuila al inversionista, con la fortaleza de los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El Secretario de Salud trabajó con el Instituto Electoral de Coahuila en la definición de las medidas, los protocolos funcionaron y esto será uno de los mejores ejemplos para los comicios de 2021.

Hubo cambios de casilla, porque algunas familias, por miedo o por temor ya no las quisieron en sus casas y eso se tomó como experiencia, y también muchos funcionarios de casilla faltaron y otros se incorporaron al proceso de última hora.

La gente se veía en la fila con sus plumas y sus marcadores, con su cubrebocas,

Coahuila inició la reapertura económica a más del 50 por ciento de capacidad hospitalaria, no tenemos por qué asustarnos por la evolución que ha tenido la pandemia en la entidad, aunque sí es preocupante y se está haciendo lo necesario para que no se incremente.

En las siguientes semanas, anunció que se continuará revisando cuáles son las actividades que no perjudican y las autoridades de salud estarán atentas para definir las actividades de Halloween, del Día de Muertos y otras, de tal manera de realizarlas con mucho cuidado, de acuerdo a los indicadores sanitarios en la región.

Para ello los equipos técnicos en material de salud trabajarán para tener en los próximos días una definición de las fechas que pudieran significar un mayor número de contagios, siendo prudentes con la liberación de actividades económicas.

PROCESO

El proceso electoral del día de ayer se llevó a cabo en forma tranquila, con la participación del 39 por ciento del electorado, mientras que este tipo de elecciones en otras entidades se ha desarrollado con el 22 o el 28 por ciento, lo que manda un ejemplo a nivel nacional, porque es la antesala de la elección del 2021 y el protocolo funcionó.

Es así como en medio de la contingencia sanitaria, el proceso registró una gran participación ciudadana, la gente acudió a las urnas en forma tranquila y pacífica, sin que se presentaran incidentes mayores.

Solamente en una casilla se presentaron problemas con la familia de un candidato, suceso al que se le sigue una causa de investigación, conforme lo marca la ley, pero tampoco hubo hechos de importancia que pudieran incidir en el resultado de la elección.

Todos los distritos se ganaron de manera contundente en el Estado, fue una elección ejemplar, la gente se comportó correctamente, en base a las recomendaciones de las autoridades de electorales y del sector salud.

Por esa razón, el gobernador felicitó a los coahuilenses que salieron a votar bajo las garantías que proporcionó el Estado.

Durante el desarrollo, no hubo mucha actividad policial, salvo en casos en que por señalamientos de funcionarios de casilla tuvieron que acudir patrullas, en su mayoría municipales y en otras auxiliados por las Bases de Operación Mixtas, pero no hubo necesidad de llamar la intervención del Ejército o de la Guardia Nacional, que estaban en disposición.

NO HAY TRIUNFALISMO

En términos personales, el triunfo de su partido en la contienda celebrada ayer, explicó que le significará una gran responsabilidad y también el PRI deberá guardar la prudencia necesaria, puesto que tener mayoría en el Congreso Local, no implica un “cheque en blanco” para el ejecutivo, tal como lo estamos viendo en el gobierno federal, apuntó.

El Congreso de Coahuila tiene que ser muy responsable en su actuar, dijo al tender la mano a los diputados que llegarán por la vía plurinominal, de tal manera de avanzar en la pluralidad, como ha sucedido hasta el día de hoy, según dijo.

La confianza que el pueblo le dio al PRI, tenemos que manejarla con prudencia, no enviando iniciativas que perjudiquen a la mayoría de los ciudadanos, sino seguir garantizando los derechos de un pueblo que confió en 16 candidatos que serán diputados.

REACTIVACIÓN

En Coahuila, el gobernador comentó que la gente ha hecho conciencia para el regreso a las actividades cotidianas, pero esto no significa que estemos bien, puesto que el riesgo de contagio es latente.

En las distintas regiones del Estado, los contagios principales casi siempre se han originado en reuniones sociales, sobre todo en fiestas domiciliarias y se molestas porque la autoridad las dispersa.

Riquelme indicó que cada vez se incrementa más el número de actividades que tiene que supervisar más la autoridad y se han estado reforzando las inspecciones para seguir reactivando la economía.

Cada semana hay un número específico de multas y detenciones de quienes violan los reglamentos de salud dispuestos, porque no toda la gente ha tomado conciencia de las medidas que se deben tomar para evitar contagios y rompen los protocolos.