Denuncias. El movimiento “Metoo” inició a nivel local en la Facultad de Jurisprudencia; se iniciaron cuatro carpetas de investigación. Foto: Archivo
Pierde fuerza movimiento en defensa de la mujer universitaria; afirma el rector que es campaña permanente

Las denuncias de abuso sexual, hostigamiento e invasión a la privacidad que se generaron en el marco del movimiento “Metoo” en la Universidad Autónoma de Coahuila, se frenaron, solo en cuatro instituciones se aplicó la actividad y de ello se abrieron cuatro carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado.

Durante el Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo surgieron las primeras denuncias anónimas en la Facultad de Jurisprudencia, en ellas las alumnas revelaron una violación, dos abusos sexuales y una amenaza de muerte, aunado a la violación a la privacidad de algunas de las estudiantes quienes fueron exhibidas con fotografías intimas en un grupo de WhatsApp.

El hecho atrajo la atención de las autoridades administrativas y a su vez de la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Mujer y el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer; se iniciaron cuatro carpetas de investigación, uno de los casos donde se denunció a un joven estudiante por abuso sexual, invasión a la privacidad y hostigamiento, tendrá su segunda audiencia ante un juez penal durante la semana en curso.

La siguiente escuela en dar continuidad a la actividad fue la Facultad de Psicología, donde se generaron ocho denuncias anónimas de abuso sexual y hostigamiento; en ellas se involucraba a maestros, sin embargo, la Fiscalía General del Estado no encontró delito en las declaraciones de las estudiantes y la situación se atendió internamente, con la colaboración del Consejo Directivo.

La Facultad de Economía fue la tercera en aplicar las urnas en la institución, de ahí surgió una denuncia de acoso sexual, 2 de violación a la privacidad y otras 10 más de hostigamiento, también se señaló a maestros, pero de igual forma, las situaciones se atendieron dentro del plantel, debido a que no son asuntos considerados por la autoridad como un delito.

 

Aunque todas las actividades se realizaron entre los meses de marzo y abril, la última institución que se unió a la campaña de denuncia en apoyo a las mujeres universitarias fue la Facultad de Comunicación, donde no surgió ninguna denuncia de este tipo de señalamientos.

“Metoo”, acción que comenzó con fuerza en la máxima casa de estudios, con el paso de los días se apaga entre el desinterés de los jóvenes estudiantes.

CAMPAÑA PERMANENTE

Ante la situación, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, respondió que la campaña se quedará de forma permanente, sin embargo, por el periodo próximo a vacaciones se pospone hasta el siguiente ciclo escolar para llegar a otros planteles.

“Eso es un proceso permanente, a los estudiantes yo los invitaría a que continúen porque es importante, no se apagó, lo que sucede es que todos están en exámenes, vienen las vacaciones y creo que en agosto en el proceso de las dinámicas de los estudiantes plantearían lo que corresponde en un ambiente de libertad que hay en la Universidad Autónoma de Coahuila”.

ABUSOS

Solo en cuatro facultades de la UAdeC se aplicó el movimiento “Metoo”.

Facultad de Jurisprudencia.

Facultad de Economía.

Facultad de Psicología.

Facultad de Comunicación.