Foto: tomada de video
Aprueba marco legal para dar más solidez a las funciones de vigilancia

La nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública fue aprobada por el Congreso del Estado, la cual establece un marco jurídico que fortalece las funciones de vigilancia, profesionalización y coordinación entre las instancias de seguridad pública en Coahuila.

La ley establece que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública formular y ejecutar las políticas, programas y acciones que garanticen la seguridad pública del Estado y sus habitantes.

Así como ejercer el mando sobre la fuerza pública ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y ordenar y supervisar las líneas de investigación para obtener, analizar, estudiar y procesar información conducente a la prevención y persecución de delitos

Además de las actividades policiacas y de vigilancia, se propone la capacitación, profesionalización y modernización de los cuerpos de seguridad del Estado, así como asumir el mando único de la policía de los municipios, en los casos de delitos de alto impacto, previa celebración de los convenios correspondientes.

CORPORACIONES Y SU LABOR

El dictamen contempla la creación de nuevos cuerpos de seguridad con nuevos perfiles, modelos y formas de actuación para dar los mejores resultados.

Policía de Acción y Reacción: se encarga de enfrentar a la delincuencia organizada y combatir los delitos de alto impacto.

Policía Civil: actúa en cada calle y cada colonia, mediando conflictos y gestionando las necesidades de la comunidad.

Policía Especializada: se encarga de atender los delitos del fuero común, como el robo a transeúntes, al transporte o el robo a casa habitación.

Policía Cibernética: vigila, identifica, monitorea y rastrea en internet conductas delictivas.

Policía Complementaria: proporciona servicios de custodia, vigilancia, guardia y seguridad de personas y bienes a dependencias y órganos de poderes.

Policía de Protección y Custodia, la cual será Policía Penitenciaria, para que no se confunda con la Complementaria..

CUIDAR A LOS MENORES

Otro aspecto incluido es la integración del grupo especializado de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), con lo cual se precisa que este se conformará con elementos de la Policía del Estado, la Policía Investigadora y las policías preventivas.