Lectura en atril. El año pasado se promovió el habito de la lectura a través de esta actividad. Foto: Especial
La Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural lanzará programas encaminados a fortalecer los buenos hábitos lectores

México no es un país lector, al menos no en el sentido de que sus ciudadanos dediquen su tiempo al consumo de literatura narrativa o de divulgación científica, pues en la actualidad, a través de la tecnología, sus lecturas se centran en lo que pueden encontrar en línea cuyas temáticas no siempre son enriquecedoras para su formación como seres humanos.

Muchas estrategias se plantean cada día en todos los niveles de educación para abordar esta problemática, y la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural (DPC), ya está generando su propio plan de acción.

En entrevista con el titular del organismo, Eliézer Jáuregui Arrazate y dos miembros de su equipo, Gustavo Lara y Gabriela Romero, conversamos sobre algunos de los pormenores del proyecto, que buscará fomentar la lectura en la universidad y fortalecer los hábitos de quienes ya son lectores.

“El año pasado hicimos lecturas en atril, lecturas a micrófono abierto, entregamos libros con el propósito de que esa actividad se siguiera dando de forma continua y como una estratega de incentivar la lectura”, comentó Lara. “Pero este año nos dimos a la tarea de juntarnos varias áreas de la universidad con el mismo propósito y modificamos la forma de trabajar”.

Código QR. Se pueden descargar cerca de 50 títulos.

El abril del 2018, con motivo del Día Internacional del Libro, durante casi toda la jornada se llevaron a cabo de manera simultánea lecturas en todas las escuelas de la universidad. Para entonces esta nueva administración de la DPC contaba con menos de un mes al frente y los resultados, en cuanto a la participación de la comunidades en dichas actividades, fueron flojos.

Sin embargo, ahora buscarán, antes de que llegue esa fecha, generar hábitos de lectura a través de distintas iniciativas lideradas por la convocatoria lanzada hace unas semanas para que cualquier universitario pueda convertirse en un Youtuber divulgador de literatura.

Maestros y alumnos respondieron al llamado. Después de un proceso de inscripción previo se llevará a cabo un casting y un curso intensivo sobre conducción para preparar a quienes representarán a cada unidad de la UAdeC en el programa.

Aunado el llamado programa Lobos Lectores cuenta con una página web (www.uadec.mx/loboslectores) desde la que se pueden descargar cerca de 50 títulos gratuitos —la mayoría publicaciones de la Universidad, como novelas y antologías de cuentos y poemas de autores locales— otorgándole a la comunidad una fuente bibliográfica en caso de que su situación económica no les permita adquirir libros nuevos.

El sitio permite además —y se incentiva a hacerlo— que los usuarios dejen comentarios sobre sus lecturas, plataforma que en un momento dado permitirá la discusión de los libros —tanto los del catálogo actual como cualquier otro— para fomentar este tipo de diálogo.

 

“El propósito es poder tener una contabilidad al final del año porque podemos medir cuanta gente entró, cuanta gente descargó los libros, vamos a lanzar retos de lectura y para que no tengan el pretexto de no tener libros ahí están esos libros en la página y podemos medir cuántos se descargaron”, expresó Gustavo.

“Estamos lanzando el reto a toda la comunidad universitaria, alumnos, directivos y docentes estamos invitando a que hagan un comentario, que dejen una notita, y a lo mejor al final del año vamos a premiar a los que tuvieron más participación”, señaló Romero.

Cada facultad y escuela ha realizado en años pasados diversas estrategias enfocadas a sus propias comunidades, desde la administración de sus bibliotecas especializadas hasta programas de fomento, pero con este plan DPC busca integrar y coordinar todas estas iniciativas.

“Nos interesa involucrar a la Universidad en una dinámica de lectura, que todo mundo sepa que estamos en un reto y que está abierto para todos. La propuesta al inicio era poner a la gente a leer 20 minutos, todos, seas intendente, alumno, maestro, y ver qué respuesta hay”, comentó por su parte Jáuregui.

Con el lanzamiento de la convocatoria para ser Youtubers la UAdeC, a través de la DPC implementará recursos en pro de la educación integral de su comunidad.