Especial
Ayuntamientos recibirán recursos del Fondo de Fomento Municipal acordados con Hacienda

El pasado 25 de enero y este viernes 29 del mismo se cumplirá con la llegada a Coahuila de la primera entrega de Participaciones Federales, y en el caso de los ayuntamientos, de recursos del Fondo de Fomento Municipal, esto en base al acuerdo 7/2021 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el caso del Gobierno Estatal la estimación de Participaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue de 15 mil 930 millones de pesos, y el acuerdo de Hacienda señala que un porcentaje (no especificado) debió llegar el pasado 25 de enero a las cuentas de la Secretaría de Finanzas.

En el caso del Fondo de Fomento Municipal, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se estimó que a los 38 municipios de Coahuila le corresponderá 635.7 millones de pesos, y la primera parte llegará este viernes, también a la Secretaría de Finanzas, que se encarga de la distribución.

El acuerdo señala que el cálculo de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal se realizaron con una fórmula cuyos coeficientes tuvieron el límite del 2020, sin embargo habrá una modificación en junio de 2021, lo cual podría beneficiar a Coahuila debido al incremento de su población, de acuerdo con el Censo INEGI 2020 recientemente publicado.

PODRÍAN MODIFICAR EL REPARTO

Se aclara además que “el total de participaciones por los fondos antes señalados, así como los montos que finalmente reciba cada entidad federativa, pueden verse modificados por la variación de los ingresos efectivamente captados respecto de la estimación”.

Agrega que algunos de los motivos de las variaciones son “por el cambio de los coeficientes de participación, por la población de acuerdo a la última información oficial que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de conformidad con el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal y, en su caso, por la diferencia de los ajustes a los pagos provisionales correspondientes al ejercicio fiscal de 2021, motivo por el cual la estimación no significa compromiso de pago”, comentó.

¿CUÁNTO LES TOCÓ?

Coahuila 2021

CONCEPTO                                                       MONTO

Participaciones                                         $ 15,930,677,484 pesos

Fondo de Fomento Municipal                   $ 635,782,733 pesos

Fuente: SHCP