Archivo
Coahuila cuenta con el Parque Solar más grande de América, en Viesca

En Coahuila hay 34 proyectos para producir energías renovables, pero solo 15 están en operación y 19 más estarán completandose, entre éstos está la Planta Solar Fotovoltaica San Francisco, que se ubicará en Saltillo por el rumbo de Derramadero, explicó el secretario de Fomento Económico, Jaime Guerra Pérez.

VANGUARDIA dio a conocer que se instalaría en Saltillo un parque solar en una superficie de 931 hectáreas y que tendría más de un millón 77 mil paneles solares, de la empresa Tequila Solar.

“Vienen varias opciones, no solo Saltillo, uno estará en General Cepeda, otro más en San Buenaventura, hay otra inversión para Piedras Negras, y estamos avanzando en ese tema de la energía renovable”, explicó Guerra Pérez.

Explicó que en el estado de Coahuila hay en total 34 proyectos autorizados para instalar plantas de energía renovable, tanto de aerogeneradores como de paneles solares. Actualmente hay 15 proyectos de energía renovable en operación y 19 más aún no se instalan, pero tienen listo el permiso inicial para operar, sin embargo, deben cumplir otros requisitos, como el Estudio de Impacto Ambiental.

“Se van a ir completando estos 19 hasta llegar a los 34 proyectos que fueron autorizados”, dijo Guerra Pérez, “conforme van obteniendo sus permisos se van anunciando, pero todos están haciendo ya sus procesos”.

 

Explicó que las plantas de energía renovable más cercanas a Saltillo son uno en Derramadero y otro más en Bella Unión, en el municipio de Arteaga. “Coahuila tiene mucho potencial en energía eólica y solar. Inclusive General Cepeda será el primer municipio en el país que tenga un parque de energía eólica y otro de energía solar”, dijo.

En el caso de Acuña se está construyendo el Parque de Energía Eólica más grande del país”, dijo el Secretario de Fomento Económico.

DATOS

La entidad también tiene el Parque Eólico más grande del país.

El municipio de General Cepeda será el primero en el país en contar con dos plantas de energía sustentable: un parque solar y un parque eólico.

Hay 34 proyectos de energía renovable autorizados para Coahuila, 15 en operación y 19 por concretarse.