Se controla incendio en Las Canoas, Jalisco
El gobernador estatal destacó que esto no significa que se haya extinguido en su totalidad, por lo que recomendó a los ciudadanos a evitar las actividades al aire libre

Tras varios días y noches de combate, el incendio forestal en Las Canoas, del Bosque La Primavera, en Jalisco, se encuentra controlado en gran medida.

El domingo el propio gobernador del estado, Enrique Alfaro difundió en redes sociales la noticia. No ostante, señaló que 'esto no quiere decir que ya se haya extinguido, pero, sin duda, es una importante noticia'.

Además, destacó que el acceso al bosque La Primavera permanecerá restringido hasta nuevo aviso. Asimismo exhortó a la comunidad a evitar actividades al aire libre.

Alfaro explicó que las condiciones climatológicas han sido muy complicadas, con altas temperaturas, sequía y fuertes vientos que extendieron el fuego hacia distintos puntos, por lo que fueron necesarios cinco frentes de combate, 544 brigadistas, más de 100 vehículos y apoyo de seis helicópteros.

El combate contó con la colaboración de brigadistas de los estados de Michoacán y Nayarit, por parte de la Comisión Nacional Forestal.

La alerta atmosférica permaneció en ocho municipios como Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco, Tala, Ahualulco de Mercado, Ameca y Cocula. Sin emargo, alrededor de las 16:00 horas fue desactivada.

No obstante, Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territoral, señaló que luego de un sobrevuelo de reconocimiento de la zona, se determinó que hubo poco impacto al arbolado y que la mayor parte del incendio fue superficial.