Preocupante. A 11 meses de que llegó el COVID-19 a la entidad, Saltillo encabeza la lista con más casos activos con 995 personas infectadas. EFE
Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud en el estado ha hecho un trabajo monumental para disminuir el riesgo de contagio

El 2020 fue un año complicado, difícil y atípico, que puso en las capacidades técnicas, humanas y de resistencia entre el personal de salud quienes hemos estado al frente de esta lucha contra una pandemia que vino a cambiar nuestra forma de vida en todos los sentidos.

Al cumplirse 11 meses del registro del primer caso de COVID-19 en Coahuila, el docotor Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad, sostuvo que desde el principio de la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, se ha hecho un esfuerzo sin precedentes en la historia de la medicina moderna, al tratar un virus desconocido para todos.

“Personalmente he visto el esfuerzo, la valentía, pero, sobre todo, el dolor de todo el personal de salud, quienes hemos brindado nuestro mayor esfuerzo para salvaguardar la vida e integridad de todos los coahuilenses por igual y en cada rincón del estado desde el 29 de febrero, día del primer caso registrado en el estado por COVID-19”, señaló Bernal Gómez.

Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud en el estado ha hecho un trabajo monumental para disminuir el riesgo de contagio, y lo más importante, evitar la mayor cantidad de lamentables fallecimientos, y esto ha sido reconocido por instituciones y organismos internacionales como “Médicos Sin Fronteras”.

Aun así, a pesar de todo nuestro esfuerzo, este virus nuevo que vino a cambiar nuestras vidas también nos ha arrebatado a seres queridos, amigos y conocidos de una manera trágica e inclemente, pero, sin embargo, esto mismo nos ha hecho más fuertes y nos compromete a trabajar aún más para salvar cada una de las vidas de las personas quienes con confianza se ponen en las manos de médicos, enfermeras y todo el personal sanitario en hospitales del estado.

ESFUERZO SOBREHUMANO

Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en Coahuila se han llevado reconversiones de hospitales en áreas especializadas para pacientes COVID, además de la continua dotación de insumos, equipo médico y de protección para que el personal pueda brindar una atención de la más alta calidad y humana, que ayude a disminuir el riesgo de letalidad de este nuevo virus que afecta a la humanidad.

Asimismo, se han instalado 4 laboratorios de Biología Molecular a lo largo del estado, además de ya contar con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila, quienes han logrado reducir el riesgo de brotes en la entidad, así como la puesta en marcha del programa de “rastreadores”, para darle seguimiento puntual a casos positivos, y dar con posibles contactos evitando así un problema mayor por contagio.

Además de ser uno de los estados que más pruebas ha realizado en el País, en busca del virus para poder contenerlo y erradicar su peligrosidad.

Todo el personal de salud en Coahuila, refrendamos nuestro compromiso y responsabilidad con los coahuilenses, de redoblar un esfuerzo, que se ha mantenido inquebrantable desde el inicio de la pandemia, y aún mucho antes, quienes hemos continuado trabajando con todo el corazón en todo momento, sin descanso alguno, contra viento y marea de manera valiente y altamente profesional.

Este 2021 nos entrega nuevos retos, sin embargo, con la unión de todos; con la solidaridad entre la ciudadanía y la labor incansable de los profesionales de la salud, estoy muy seguro que podemos vencer esta crisis sanitaria, y que al final, llegaremos a ser mejores personas para sí mismos, como para una sociedad que emergerá cambiante.