Jetpacks, rayos desintegradores, y viajes a Marte, son algunos de los temas

Académicos, futuristas y agencias gubernamentales, llevan décadas haciendo predicciones de lo que sucedería para el año 2020. 

¿Los submarinos alcanzarían profundidades históricas? ¿Quién lideraría a las naciones y cuáles serían las superpotencias mundiales? ¿Existiría el planeta Tierra tal como lo conocíamos?, son algunos de los temas sobre los que hacen apuestas. 

Algunos son muy optimistas, otros acertados en cuanto a sus predicciones y otras predicciones simplemente son una locura. 

Aquí te dejamos algunas. 

La esperanza de vida superará los 100

Ray Kurzweil predijo en 1999 que la esperanza de vida humana aumentaría a "más de cien" en 2019.

"Los monitores de salud computarizados integrados en relojes, joyas y ropa que diagnostican afecciones de salud agudas y crónicas son ampliamente utilizados. Además del diagnóstico, estos monitores brindan una variedad de recomendaciones e intervenciones correctivas", escribió. 

En 2019, la esperanza de vida promedio de la población mundial era de 72.6 años, según las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas predicen que la esperanza de vida mundial promedio aumentará a 77,1 años para 2050.

Las computadoras serán invisibles

Kurzweil también dijo que "las computadoras ahora son en gran medida invisibles. Están incrustadas en todas partes: en paredes, mesas, sillas, escritorios, ropa, joyas y cuerpos. La gente usa rutinariamente pantallas tridimensionales incorporadas en sus anteojos o lentes de contacto ... Esta tecnología de visualización proyecta imágenes directamente en la retina humana".

Tal vez su predicción iba más enfocada a los dispositivos inteligentes que se utilizan en el hogar. 

Mesas inteligentes, sillas inteligentes, escritorios inteligentes y más....

Los libros estarán muertos.

"Los libros y documentos en papel rara vez se usan o acceden. La mayoría de los documentos de interés del siglo XX han sido escaneados y están disponibles a través de la red inalámbrica", predijo Kurzweil.

Un tema en el que no acertó. A pesar de que los ingresos de la industria editorial han disminuido considerablemente, las ventas continúan y no aun grado que apunte a una pronta desaparición. 

Un ejemplo, de acuerdo al informe anual de la Asociación de Editores Estadounidenses, en 2018 se generaron casi $26 mil millones. 

Todos tus movimientos serán rastreados

"Cada individuo prácticamente almacena todos sus movimientos en una base de datos en alguna parte", fue otro de los temas que abordó hace años Kurzweil.

Y es cierto se vive en una era en la que algunas poblaciones de todo el mundo viven bajo vigilancia de alta tecnología las 24 horas, los 7 días de la semana. 

La mayoría de los adultos de EU dicen que no creen que sea posible pasar por la vida diaria sin que las empresas o el gobierno recopilen datos sobre ellos , según una encuesta Adultos estadounidenses por Pew Research Center.

 La población mundial alcanzará los 8 mil millones

En 1994, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias proyectó que la población mundial aumentaría en 2.500 millones para llegar a 8.000 millones en 2020.

Muy cerca, pero no. La población del mundo es 7.7 mil millones, de acuerdo con un informe publicado en junio a partir de las Naciones Unidas.

China será la economía más grande del mundo.

En un artículo de 1997 titulado  "The Long Boom", los futuristas Peter Schwartz y Peter Leyden  dijeron que China estaría en la cima.

Para el cierre de 2019 China seguía a Estados Unidos como la segunda economía más grande del mundo, por PIB nominal.

Informes recientes predicen que China e India superarán a Estados Unidos  para 2030.

Tendremos autos sin conductor

"Se está experimentando con autos autónomos a fines de la década de 1990, con la implementación en las principales autopistas factibles durante la primera década del siglo XXI", escribió Kurzweil.

Empresas como Tesla, Google, Uber y Lyft, están realizando pruebas con vehículos autónomos. 

Tendremos 'compañeros personales'

En su libro de 1999, "Business @ the Speed of Thought, Bill Gates predijo dispositivos personales que "conectan y sincronizan todos sus dispositivos de manera inteligente, ya sea en casa o en la oficina, y les permiten intercambiar datos".

"El dispositivo verificará su correo electrónico o notificaciones, y presentará la información que necesita. Cuando vaya a la tienda, podrá decirle qué recetas desea preparar, y generará una lista de ingredientes que debe recoger. "Informará a todos los dispositivos que usa sobre sus compras y su horario, permitiéndoles ajustarse automáticamente a lo que está haciendo", escribió Gates.

Tenemos actualmente dispositivos como Alexa y el Google Assistant. 

La enfermedad cardíaca y la depresión serán las principales enfermedades del mundo.

La Escuela de Salud Pública de Harvard y la Organización Mundial de la Salud, en 1996, predijeron que para 2020, las dos principales causas mundiales de la carga mundial de morbilidad, una medida del número de años de vida saludable perdidos por enfermedad, discapacidad o muerte prematura, sería una cardiopatía isquémica (coronaria) y depresión mayor (clínica) unipolar.

Al cierre de 2017 las principales causas de muerte fueron los trastornos neonatales, la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La temperatura global de la superficie aumentará

Un informe publicado en 1995 por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático  predijo que la temperatura promedio de la superficie global podría aumentar en aproximadamente 3.6 grados Fahrenheit para 2100.

El informe predijo que el nivel del mar podría aumentar en aproximadamente 20 pulgadas para el mismo año.

En camino: a 80 años, ambas predicciones parecen posibles. La temperatura promedio global ha aumentado un poco más de 1 grado Fahrenheit desde mediados de los 90, según NOAA. Desde 1992, el nivel global del mar ha aumentado un total de más de 3 pulgadas.

Los humanos pisarán Marte

Un informe en 1996 de la Junta de Estudios Espaciales del Consejo Nacional de Investigación dijo que la NASA lanzaría "posibles misiones exploratorias humanas a la luna y Marte dentro del próximo cuarto de siglo", prediciendo que los humanos aterrizarían en Marte para 2018 .

No del todo, aunque no se ha puesto un pie en Marte, han aterrizado ocho naves espaciales no tripuladas en la superficie del planeta rojo. 

Boris Johnson lideraría el Brexit 

The Independent, en 1997, pronosticó que en 2020, Boris Johnson se convertiría en miembro del Gabinete del Reino Unido, un órgano de toma de decisiones compuesto por el primer ministro y un equipo de miembros del Parlamento cuidadosamente seleccionados.

Muy cerca, Johnson se convirtió en primer ministro en julio. Sirvió en el Gabinete, comenzando en 2016 como secretario de asuntos exteriores bajo Theresa May. 

En diciembre, Johnson llevó a su Partido Conservador a la victoria en una elección nacional con la promesa de "hacer Brexit". 

La energía nuclear reemplazará al gas natural

En 1968, el profesor de la Universidad de Stanford, Charles Scarlott, predijo que los reactores generadores nucleares constituirían la mayor parte de la producción de energía de EU en 2018 a medida que el gas natural se desvaneciera.

"La energía del agua, la radiación solar, el viento, las mareas o el calor de la tierra no figurarán en grandes cantidades. La energía de las centrales nucleares debería estar disponible en grandes cantidades a bajo costo", escribió Scarlott.

Según la Administración de Información de Energía de EU alrededor del 12% provenía de fuentes de energía renovables, y alrededor del 9% provenía de energía eléctrica nuclear.

Con información de USA Today