ARCHIVO
Reconoce áreas de oportunidad del SEA

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan Adolfo Von Bertrab, reconoció áreas de oportunidad en el organismo y aseguró que los funcionarios deben de rendir cuentas sin miedo, aunque sean negativas.

VANGUARDIA publicó ayer que en el periodo 2019-2020 solamente fue resuelto un 20 por ciento de los procedimientos administrativos y penales que se iniciaron en Coahuila por hechos de corrupción, lo que muestra lagunas en la operación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En respuesta, el presidente del CPC reconoció que la ciudadanía está ávida de resultados por parte del SEA y aseguró que el organismo debe de tener una mayor eficiencia.

“Yo resumiría, sin decir que no lo son, pero (es necesaria) una mayor eficiencia y sobre todo una rendición de cuentas, yo siempre he dicho que el funcionario público, la institución pública, en cualquier aspecto municipal, estatal y federal, debe de rendir cuentas sin miedo”, externó.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Anticorrupción de la entidad, Jesús Flores Mier, consideró que sí se han entregado resultados a la ciudadanía en el combate a la corrupción.

“Por ejemplo, hemos tenido más de 500 carpetas de investigación, de esas hemos resuelto alrededor de 160, algunas han sido por no ejercicio de la acción penal, por acuerdos reparatorios, por suspensión condicional, o han sido judicializadas”, explicó.