Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila. Foto. Archivo
La directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila e invitada permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró que la actualización de cifras de delitos corresponde a las procuradurías y fiscalías de todos los Estados

 El Consejo Cívico de las Instituciones hizo un llamado a que la ciudadanía conozca estas cifras delictivas y busque empujar a que las autoridades generen estrategias para combatir problemáticas.

Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, e invitada permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró que la actualización de cifras de delitos corresponde a las procuradurías y fiscalías de todos los Estados.

Explicó que con estos datos publicados y actualizados es posible generar estrategias y políticas públicas. Además detalló que los problemas de narcomenudeo tanto en Saltillo, como en Torreón, son de tiempo atrás.

“Se tiene que hacer un esfuerzo desde muchos ámbitos, y no es simplemente el registrar con mayor eficiencia los casos, sino el dar mejor tratamiento con el nuevo sistema de justicia, el implementar además una campaña de prevención de adicciones que no es algo común que veamos”, dijo.

Wade señaló que el problema de combate al narcomenudeo es un problema que se tiene que atender entre los tres niveles de gobierno, sin embargo, el problema no se erradica únicamente en perseguir y meter a la cárcel a los narcomenudistas, sino también se tienen que implementar fuertes campañas en universidades y escuelas contra las adicciones.

Aseguró que aunque la información transparentada refleja una relación entre las acciones gubernamentales y las denuncias ciudadanas, todavía existe una cifra negra de delitos perseguidos del 92 por ciento.