Héctor Horacio Dávila Rodríguez Foto: Vanguardia/Mayra Franco
Dávila Rodríguez añadió que en el caso del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), desde julio del año pasado no se entrega ese recurso a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVs), algunas de ellas han sobrevivido estos últimos meses con sus ahorros

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que se adeudan entre 25 a 30 millones de pesos del ISH a las Oficinas de Convenciones y Visitantes, mientras que del ISN hay municipios a los que se les adeudan hasta 300 ó 400 millones de pesos.

Ante ello, añadió que mandaron unas cartas al gobernador, Miguel Angel Riquelme y al secretario de Finanzas, Blas Flores, para pedir que la aplicación de esos recursos se dé a través de un fideicomiso.

Dávila Rodríguez añadió que en el caso del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), desde julio del año pasado no se entrega ese recurso a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVs), algunas de ellas han sobrevivido estos últimos meses con sus ahorros, con ello pagan los sueldos de sus trabajadores e invierten solo en los proyectos que les genere una mayor productividad.

Sin embargo, dijo que son recursos que se adeudan y se tienen que pagar a las OCV, pero también con la creación de un fideicomiso se dejará de  estar esperando las dádivas que da el gobierno.

En el caso del Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuestionó que se haya utilizado como garantía para el pago de la deuda de Coahuila, asimismo añadió que la sociedad y los empresarios están enojados porque no existe la transparencia.

Ante ello, pidió primero que el impuesto sea utilizado exclusivamente en infraestructura, pero también que el fideicomiso cuenta con 20 integrantes, la mitad de la iniciativa privada y la otra mitad de gobierno (aquí también representantes de las universidades), que las decisiones se tomen en base a proyectos ejecutivos y que cuenten con el apoyo de ¾ partes de los integrantes del fideicomiso.

“Vamos a dar voto de confianza al gobierno nuevo, se los vamos a dar, pero esto significa que vayamos otra vez implementando el ISN y que exista la transparencia”, aseguró.

Con la llegada de Jaime Guerra a la Secretaria de Economía de Turismo, destacó que habla el lenguaje de los empresarios, se le conoce y sabe para dónde se debe ir, aunque ahora falta que lo dejen.

Por otra parte, el vicepresidente de la AMHMC, Mario Aguirre Rangel dio a conocer que la semana pasada se reunieron con el Fiscal General de Coahuila, con quienes trataron temas como el 911 y el botón de pánico, además de actualizar el registro de clientes en los hoteles para disminuir las situaciones de secuestros virtuales y extorsiones telefónicas, entre otros.

Finalmente ante este tipo delitos, comentó que el Fiscal les pasó el número de los delegados que tiene la Fiscalía en cada región para que los hoteles se pongan en contacto con ellos cuando se presenten estos casos, mientras que por parte de la AMHMC se les mando un protocolo a los hoteles sobre las acciones a seguir cuando se presenten este tipo de situaciones.

Indician hoteleros falta de pagos por hasta 30 millones de pesos correspondientes al ISH, lo cual afecta a las Oficinas de Convenciones y Visitantes, además de que hay municipios a los que se les adeudan hasta 400 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina
Vamos a dar un voto de confianza a la nueva Administración Estatal. Se lo vamos a dar, pero esto implica que vayamos otra vez implementando (desglozando la administración) el ISN y que haya transparencia”.