Archivo
Economistas apuntan que el Banco de México podría reducir los costos de endeudamiento luego de que la economía se estancara

La inflación anual de México se ubicó en julio en su nivel más bajo desde diciembre de 2016, abriendo la puerta para que el Banco de México (Banxico) reduzca los costos de endeudamiento luego de que la economía se estancara, al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos, que bajó el día último de julio su tasa de interés.

Los precios registraron una variación de 3.78 % a tasa anual, en comparación con el 3.95 % de julio de 2018 y en línea con lo pronosticado por economistas encuestados por Bloomberg, señaló el organismo.

En la segunda quincena del mes, la tasa anual se ubicó en 3.72 %. Banxico tiene una meta inflacionaria de 3 % (+/- 1 punto porcentual).

Economistas esperan que la autoridad monetaria reduzca en septiembre la tasa de interés que actualmente se ubica en 8.25 %, según el promedio de un sondeo realizado el 6 de agosto por Citibanamex. Eso daría al Banco Central más tiempo para ver una confirmación de la desaceleración inflacionaria.

EN ESPERA DEL 15 DE AGOSTO

Un puñado de empresas, como Capital Economics, Credit Suisse, Santander y Vector, anticipa una mayor agresividad del ente emisor y una baja de los costos de los préstamos en su próxima reunión, a celebrarse el 15 de agosto.

Operadores bursátiles calculan un 26 % de posibilidades de que se anuncie un recorte la próxima semana.

Los datos de inflación de este jueves “mantienen la posibilidad de una reducción de la tasa de interés en la reunión de política monetaria de la próxima semana”, escribió el analista de Capital Economics, Edward Glossop, en un informe de investigación enviado por correo electrónico.

“Será una decisión cerrada, pero en general creemos que Banxico hará caso omiso de la reciente debilidad del peso y recortará las tasas en 25 puntos básicos”, pronosticó.

RECORTE DE LA FED

El 31 de julio la Reserva Federal (Fed) realizó su primer recorte en 11 años a su tasa de interés, para dejarla en un rango de entre 2% y 2.25%.

La entidad externó su preocupación por la economía mundial, la moderada inflación en Estados Unidos, y mostró su disposición a reducir aún más el costo del dinero si llega a ser necesario.

El banco central ha sido criticado por el presidente de EU, Donald Trump, quien ha insistido en un recorte al precio del dinero para apuntalar la economía nacional ante el fantasma de una recesión.

ENTÉRESE

> En la segunda quincena del mes, la tasa anual se ubicó en 3.72%. Banxico tiene una meta inflacionaria de 3 % (+/- 1 punto porcentual).