Archivo
“No somos la autoridad a la que le compete ese asunto”, señaló el fiscal Gerardo Márquez

Después de que Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano, se declaró culpable en una Corte de Texas por el delito de conspiración de lavado de dinero, la Fiscalía General del Estado aseguró ayer que hasta el momento no iniciará ninguna investigación.

“No somos la autoridad a la que le compete ese asunto”, señaló el fiscal Gerardo Márquez.

“Si se le acusa de lavado de dinero, es un tema federal, si se le señala por vender huachicol, sigue siendo un tema federal, incluso si en el extranjero pidieron información o colaboración, sería competencia federal, no de nosotros”, recalcó.

Márquez aseguró que si bien se dictará una sentencia después de la declaración de culpabilidad, el proceso se ha llevado en el extranjero, por lo que está fuera de la competencia de la FGE.

El funcionario estatal dijo que no es falta de voluntad, sino que se deben de respetar las instancias tanto nacionales como internacionales.

En torno a las gasolineras y negocios que presuntamente pertenecen al ahora informante del gobierno estadounidense, Márquez Guevara apuntó que no existen motivos para iniciar una investigación.

Además, en caso de que la corte norteamericana solicitara información, lo deberá hacer directamente a la Secretaría de Finanzas o al Registro de la Propiedad, expuso el fiscal.

“El Mono” se encuentra detenido en Estados Unidos desde marzo de este año luego que fue extraditado de España y ahora espera a que una Corte Texana le dicte sentencia el próximo 25 de noviembre por lavado de dinero.