Cerró 2020 produciendo los niveles más bajos de gasolinas de los últimos 28 años

CDMX.- Petróleos Mexicanos cerró 2020 produciendo los niveles más bajos de gasolinas de los últimos 28 años y con un sistema de refinación con problemas agudos como los que presentó el primer año de esta administración.

De acuerdo con la Base de Datos Institucional de Pemex, su reporte Indicadores Petroleros a diciembre pasado y estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener), desde 1992 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) no había aportado niveles de producción tan bajos como los de 2020.

En 1992 la petrolera estatal producía 66.72 mil barriles diarios, pero un año después el sistema despegó y ya aportaba 417.46 mil barriles diarios en promedio, incluyendo los únicos dos tipos de combustible que comercializaba, Magna Sin y Nova.

Sin embargo, el año pasado el SNR (conformado por las refinerías de Cadereyta, Minatitlán, Salina Cruz, Tula, Madero y Salamanca) produjo en promedio 185.6 mil barriles diarios, volumen con el cual apenas pudo abastecer 32.4 por ciento de la demanda nacional; el resto se importó.