Fotos: HÉCTOR GARCÍA/LUIS SALCEDO/JORDI SIFUENTES
Desde las ligas amateur hasta las nacionales profesionales se han detenido indefinidamente a causa de la contingencia sanitaria

Debido a la propagación del que se ha convertido en el problema número uno del planeta, el Covid-19 mejor conocido como coronavirus, el deporte se ha ido pausando paulatinamente alrededor de todo el mundo hace algunos días, y la situación ha llegado hasta tierras saltillenses, por lo que toda actividad deportiva ha quedado suspendida.

Entre los pasados días se han estado oficializando las suspensiones de todas las ligas tanto locales, como nacionales y profesionales, así como las actividades de torneos universitarios e institucionales que se encontraban en etapas estatales y/o regionales con miras en el nacional.

Desde grandes clubes profesionales como Saraperos, Saltillo FC, VQueens, Mustangs y Dinos de Saltillo, que contienden en la LMB, Liga Premier Serie A, WFL, LMBFP y LFA respectivamente, hasta los certámenes regionales universitarios de CONDDE y las eliminatorias rumbo a los Juegos Nacionales CONADE, han emitido comunicados oficiales sobre la detención de las actividades.

Por su parte, las autoridades locales también han tomado las medidas necesarias siguiendo las indicaciones del gobierno nacional y se ha convocado a todos los presidentes de las ligas a detener los encuentros hasta nuevo aviso, conforme se vaya avanzando en los temas de salud.

Tal es el caso de torneos municipales de antaño como la AFAIS y la Liga Mayor Dominical de Beisbol, así como los distintos certámenes universitarios de diferentes disciplinas.

Aunque la pausa de las actividades significará grandes sacrificios para los clubes y causará un vacío para los miles de saltillenses aficionados al deporte, tomar las medidas necesarias para mantener tanto a los atletas como a los espectadores en la mejor condición de salud es una prioridad para directivos y autoridades.

Parques recreativos ‘fantasmas’

Por: CITLALLI ESPINOZA

A pesar de ser una ciudad con mucha actividad deportiva y de recreación, Saltillo ha logrado hacer de sus parques un ‘pueblo fantasma’ atendiendo a las indicaciones salubres que los gobiernos nacional, estatal y municipal han emitido de acuerdo al crecimiento del riesgo por el conocido Covid-19.

Instalaciones que en cualquier otro tiempo tienen un auge espectacular como la Ciudad Deportiva de Saltillo, el Parque V. Carranza y los Biblioparques ubicados a los extremos de la ciudad, hoy en día se encuentran casi abandonados, a excepción de algunos fieles trabajadores que siguen al pie del cañón y estudiantes que vagamente acuden para evitar los horarios de clase.

Aunque el comunicado oficial gubernamental para cerrar definitivamente todos los espacios públicos deportivos y de recreación se emitió apenas la tarde del día de ayer, la población presente en los diferentes recintos comenzó a bajar desde hace aproximadamente una semana según los encargados de las instalaciones.

Estos trabajadores declaran que aunque la semana anterior durante los días hábiles ya se veía un declive en los asistentes, esperaron que como cada semana, los días sábado y domingo se repoblaran los parques, sin embargo, esta vez no fue así y ahora todos estos espacios estarán completamente clausurados hasta nuevo aviso.

Mustangs rodarán en una mejor ocasión

Por: Israel D. Bautista

Una de las congregaciones masivas de alto impacto en la entidad, como es el Mustang Tour Parras, surgido allá por el 2014 y a la fecha ha tenido una extraordinaria convocatoria, dejará de circular este 2020.

No se trata de salir del panorama nacional, sino es una situación de prevención y responder a contingencias sanitarias, producidas por la pandemia de la nueva cepa del coronavirus al dejar en claro los organizadores que el evento se cancela.

Este sería el segundo evento de mayor concentración de autos deportivos de la línea Mustang que en el 2020 se tendría en Coahuila, ya que apenas la semana anterior se realizó la primera edición Estampida Mustang Saltillo con más de 300 bólidos de más de 50 clubes del país.

Mustang Tour Parras ha logrado atraer la atención de 200 o más mustangueros de México, quienes deberán esperar hasta el año próximo.

Cabe destacar que al estar en fase preventiva para protección a la salud tras la implementación del protocolo de cuarentena en casi todo el país y evitar a toda casta de estar en fase dos, se destaca en el comunicado: “Mustang Tour Parras informa que el evento 2020 queda cancelado… Nos vemos en 2021. Cuida tu salud y la de tu familia”.

El evento se realizaría el 29 y 30 de mayo en el poblado mágico de Parras, donde habría exhibición, caravanas, convivencia y música en vivo, todo enmarcado en un ambiente 100 por ciento familiar.

Pero ante la propagación a nivel mundial del COVID-19 y con el objetivo de contribuir a preservar la salud de los participantes y comunidad en general, atienden las recomendaciones emitidas por las organizaciones oficiales.

Ante la contingencia del COVID-19 se cancela el evento Mustang Tour Parras 2020.

Circuito de Tenis Colegial se pospone

Por: Israel D. Bautista

El Circuito de Tenis Colegial se unirá a la suspensión de actividades obligadas por la peste ocasionada a través del coronavirus, postergando el inicio del campeonato infantil hasta que haya sido superada esta contingencia.

La Liga Colegial de Tenis anunció hace días la celebración de este circuito infantil, el cual se realzaría este 20 y 21 de marzo en instalaciones del American Sports Center, a jugarse en modalidad de singles y por equipos.

Destacó el director de la liga, Luis Alejandro Saucedo Coronado, que antes de verse en la necesidad de postergar toda actividad relacionada con el torneo, “teníamos casi 50 niños y niñas; aun nos faltaba la semana buena donde íbamos a visitar colegios y continuar con la inscripción”.

Los tensitas inscritos son de colegios como Instituto de Estudios Superiores de Satillo, Instituto Vivir, Liceo Alberto del Canto, International School, Instituto Latinoamericano y Colegio Americano.

El viernes se tomó la decisión y la Liga emitió el comunicado el 16 de marzo, donde señala que la celebración del torneo en su primera fase, y una vez que las autoridades indiquen que la contingencia ha pasado, “esta organización emitirá el nuevo calendario para reprogramar los eventos”.

Esta agrupación promueve el deporte blanco desde edades tempranas, 6 y 8 años, así como de clases 10, 12 y 14 años, tanto en rama femenil como varonil.

Sin lugar a dudas, el circuito representa un excelente escenario para que los nuevos valores vayan desarrollando su capacidad en las canchas, algunas de medidas especiales, de acuerdo a la edad; sobre todo, lo importante es que se captará nuevos talentos.

El arranque del Circuito de Tenis Colegial, previsto para este fin de semana, se pospone.

Buscando atender a las indicaciones de las organizaciones de salud, los saltillenses han dejado los parques recreativos de la ciudad.

Charros también guardarán sus monturas

Por: Israel D. Bautista

Este fin de semana se suponía regresaba la actividad de la charrería a la ciudad, sin embargo, el intenso revuelo por la propagación del COVID-19 en la nación ha interrumpido el inicio del Quinto Circuito Charro Coahuilense.

El lienzo charro del pueblo mágico de Arteaga estaba destinado para recibir las incidencias de la etapa inaugural de dicho serial, pero se mantendrá en suspenso “hasta que las autoridades sanitarias así lo crean conveniente”, se explica en un comunicado.

La Unión de Asociaciones de Charros de Coahuila, con su presidente Jorge Jiménez Flores, emitió un oficio en el cual señala a todos los equipos charros que en atención a las medidas sanitarias por el coronavirus y el no exponer a nadie al contagio con esta nueva cepa se pospone la primera fase.

Previo al aplazamiento de este acontecimiento se había anunciado que las acciones del deporte nacional por excelencia contemplaban siete charreadas distribuidas los dos primeros días con una competencia, tres más el sábado y dos el domingo.

Con la reserva que la situación amerita, todos los equipos charros que existen en la localidad y otros del interior del estado ya estaban preparados para la gran celebración, pero este clima de incertidumbre y que ha echado por la borda una gran cantidad de eventos.

Ahora, sólo resta esperar pacientemente sobre este fenómeno sanitario que se está presentando en el mundo y cuando se tenga el control sobre estos virus altamente dañinos regresar a la actividad cotidiana.

El inicio del Quinto Circuito Charro Coahuilense, para este fin de semana, se reprogramará a causa del coronavirus.