Omisión. Aunque los principales emisores de contaminantes son los automóviles, es mínimo el número de vehículos que es llevado a verificar.
126 días de 2019 han registrado una contaminación mayor al límite máximo

Pese que el monitoreo de la calidad del aire solo se realiza a un 25 por ciento del mínimo ideal, los registros ambientales oficiales señalan que los saltillenses respiraron niveles nocivos de contaminación prácticamente la mitad de días en lo que va del año.

En una revisión hecha por VANGUARDIA, hasta el día de ayer, la estación Finanzas, la única que reporta al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) contabilizó 126 días con una concentración mayor a 75 micrómetros por metro cúbico (75 µg/m³) en partículas contaminantes PM10, que es el límite máximo permitido por la NOM-025-SSA1-2014 (DOF, 2014).

Enero, febrero, marzo, abril y mayo registraron altas concentraciones de este contaminante de 18 a 22 días cada mes, mientras que en junio, julio, agosto y lo que va de septiembre se contabilizan de 4 a 9 días.

Aunque el límite de PM10 ha sido rebasado menos veces en la segunda mitad del año, el 7 de septiembre se registró un valor de 581 microgramos por metro cúbico; es decir, 7 veces más de lo permitido por la Norma Oficial Mexicana.

La contaminación por PM10 ha alcanzado estas cifras pese a que la estación Finanzas se ubica en la zona centro de la ciudad, alejada de las áreas de mayor densidad industrial de Saltillo.

El 22 de abril, el director del Departamento de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Santiago Barrios Rosillo, declaró para VANGUARDIA que deberían existir al menos cuatro unidades más para la correcta vigilancia de las partículas contaminantes en la región.

“Con el estudio que se hizo para Saltillo, con la topografía y las condiciones, cada una de las estaciones tendría un radio de cobertura de cuatro kilómetros. Definitivamente en Saltillo estaríamos necesitando otras tres estaciones y una más en Ramos para poder tener una cobertura completa”, dijo aquella vez.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las PM10 son indicador representativo de la contaminación del aire, pues se trata de una mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas que pueden penetrar y alojarse profundamente dentro de los pulmones; también existen otras partículas más dañinas: las PM2.5.

Una mala calidad del aire representa riesgos a la salud, dependiendo de los agentes contaminantes, puede afectar a niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y personas que realizan actividad física al aire libre.

 

Acciones

El 26 de agosto inició el estudio para determinar la concentración de emisiones contaminantes de los automóviles.

El trabajo lo realiza el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Dirección de Medio Ambiente; el Gobierno del Estado de Coahuila y los Ayuntamientos de Arteaga y Ramos Arizpe.

El primer punto donde se realizó fue en el bulevar Venustiano Carranza, a la altura del Instituto Tecnológico de Saltillo, por contar con el flujo vehicular y la pendiente requerida por los sensores de fotometría utilizados.

Se desconocen los resultados del ejercicio.

126 días de 2019 han registrado una contaminación mayor al límite máximo.

5 meses del año han reportado altas concentraciones de partículas nocivas.