Foto: Cuartoscuro
Mario Rubicel y Manuel Limón son los personajes que se disputan la secretaría General del sindicato que por 26 años estuvo en manos de Romero Deschamps

CDMX.- Desde antes de la renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Pemex se veía venir una lucha interna sobre quién sería su sucesor en tan codiciado puesto.

Mario Rubicel y Manuel Limón son los personajes que se disputan la secretaría General del sindicato que por 26 años estuvo en manos de Romero Deschamps.

Mario Rubicel expresó que Manuel Limón y sus seguidores buscan hacerse del sindicato de manera ilegal, ya que desconocen un proceso en el que él resultó electo nuevo secretario General desde diciembre de 2018.

De acuerdo con los estatutos de la organización, dijo, se convocó a inicios de diciembre de 2018 para que cada sección sindical realizara una asamblea para elegir a sus representantes, que participaron el 16 de diciembre en un congreso nacional en el que finalmente se determinó destituir a Romero Deschamps.

“Carlos Romero Deschamps violó los estatutos y la Ley Federal del Trabajo, ya que se reeligió cuando aún era senador y, de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución, al momento de tomar protesta como senador tiene que renunciar a cualquier compensación económica y dualidad de funciones”, dijo.

Es decir, Romero Deschamps recibía recursos como senador y como secretario general del sindicato petrolero, lo que va contra los estatutos del sindicato petrolero.

LE NIEGAN AMPARO

El juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó una suspensión provisional al exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, contra un supuesto bloqueo de sus cuentas bancarias.

DATOS

>  Manuel Limón tampoco puede ser secretario General porque aún es diputado y debería presentar licencia al cargo en la sesión ordinaria de este jueves.

Según Rubicel, él resultó electo secretario general del sindicato petrolero desde diciembre de 2018