Multitud. Impresionante convocatoria tuvo la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; miles de saltillenses salieron a las calles a mostrar su repudio contra la violencia de que son víctimas. HÉCTOR GARCÍA
El aumento se observa claro al comparar los dos años anteriores en el mismo lapso que comprende hasta las semana ocho

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta la semana 8 de este año, que comprende del 18 al 24 de febrero, en Coahuila 80 mujeres han llegado a recibir atención por signos relacionados a la violencia intrafamiliar. 

Aunque el estado no es de los primeros lugares en México en atenciones de salud por violencia intrafamiliar hacia las mujeres, cada vez más son las que llegan a la clínicas de salud del estado debido a este tipo de abusos.

El aumento se observa claro al comparar los dos años anteriores en el mismo lapso que comprende hasta las semana ocho.

Durante 2019 se presentaron 67 mujeres para recibir atención y durante 2018, 46. Ahora en 2020 casi se ha duplicado esta última cifra.    

El primer lugar lo ocupa Guanajuato, con 777 casos en solo 8 semanas. Estos son 97 casos de mujeres cada semana; después Hidalgo con 656 (82 por semana), y Veracruz con 531 casos (66 por semana).

Lo interesante es que la Ciudad de México no figura en los primeros lugares nacionales de violencia intrafamiliar hacia las mujeres, cuestión que es común por el la gran cantidad de población que hay en la capital.

ATIENDEN MIL NUEVOS CASOS AL MES

Por su parte, en los Centros de Justicia y Empoderamiento (CJEM) de la Mujer en Coahuila, atienden en promedio mil nuevos casos al mes, así lo dio a conocer Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de la Mujer (ICM), quien detalló que esto se debe en gran medida a que cada vez más las mujeres coahuilenses se deciden a denunciar algún tipo de abuso o maltrato. 

“La estadística que tenemos desde la apertura de los Centros de Justicia es de mil casos nuevos por mes en los cinco, independientemente de la temática de cuantas mujeres llegan, hay una gran importancia o preocupación en el sentido de que es un tema de seguridad pública cuando una mujer vive violencia”, apuntó.

Detalló que dentro del diagnostico que ambas instituciones han realizado, destacan dos factores que son el incremento en la confianza de las mismas, así como la conciencia colectiva femenina que evolucionó y dejó de naturalizar hechos violentos que antes eran admitidos como conductas naturales.

“Hay mas conciencia de ellas mismas (de las mujeres), de hechos que antes naturalizaban y que veían como parte de una relación sentimental, ahora identifican que son hechos en su mayor parte de violencia económica, al no dar alimento a los hijos; violencia psicológica, al lanzar cualquier insulto hacia las mujeres y no necesariamente los golpes forman parte de la violencia”, dijo.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.