Foto: Especial
Presidente del gremio señala como causas el alza a combustibles, la cotización del dólar y los aranceles de EU al acero y aluminio

Tras los incrementos a los combustibles, la cotización del dólar y los aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio impuestos por Estados Unidos a México, el aumento del costo final de la vivienda en la entidad llega hasta el 20 por ciento este año, señaló el Colegio de Arquitectos de Saltillo.

“El incremento va relacionado al de los combustibles, hemos tenido unos años en los que consecutivamente lo hemos resentido, pues todo lo relacionado a la construcción conlleva un aumento de hasta 20 por ciento en el costo final de la vivienda”, señaló Jorge Alberto Vargas Oyervides, presidente de la asociación de profesionales.

En dicha alza, apuntó, también están incluidos los sueldos.

“Este aumento no es gradual, sube y ya no va a volver a subir hasta el año siguiente (…) el impacto económico del combustible también nos impacta en los sueldos de los trabajadores o de cualquier área”, expuso.

En enero de este año, Cemex elevó cinco por ciento el precio del cemento. Luego, a finales de marzo, medios nacionales dieron cuenta del aumento de otros insumos de la construcción, como la malla de acero, varilla y alambre y alambrón, de 12.40, 12.27 y 11.24 por ciento en el primer bimestre del año, respectivamente.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dichos aumentos fueron los más elevados en ese periodo en los últimos 10 años.

Insumos que más aumentaron
Inegi informó las siguientes variaciones de 2017 a 2018, con corte al mes de mayo:
1. Varilla 32.9%
2. Productos de alambre 29.8%
3. Malla de acero 27.6%
4. Alambre y alambrón 26.3%
5. Castillos armados 10.8%