Foto: Archivo
Créditos se aplican en cubrir sueldos de maestros del Cecytec, Cobac y UAdeC

Debido a la falta de recursos federales para instituciones educativas como Cecytec, Cobac y UAdeC, el Gobierno Estatal se vio obligado a pedir créditos que fueron utilizados en solventar principalmente la nómina de docentes, explicó Blas Flores Dávila, secretario de Finanzas.

“Muy puntualmente se informó al cierre del año, fue para el apoyo de instituciones educativas de tecnológicos, inclusive de la Universidad Autónoma de Coahuila, y hubo un desglose muy preciso de para qué fue la aplicación de ese recurso”, dijo Flores Dávila.

A finales de 2018 se contrató un crédito por 550 millones de pesos debido a insuficiencia presupuestal, y recientemente se realizó una nueva contratación de deuda por 200 millones de pesos; en ambos casos no pasaron por el Congreso del Estado debido a que la contratación fue a corto plazo, con un estimación de pago de un año.

La deuda más reciente de 200 millones de pesos fue adquirida con el banco HSBC a través de una licitación a la cual se invitó a participar a seis bancos nacionales.

De acuerdo con el Secretario de Finanzas, el primer crédito de 550 millones de pesos era para salir al paso al problema de la falta de presupuesto en instituciones educativas.

En el caso del crédito por 200 millones de pesos fue también para instituciones educativas, debido a que el Gobierno Federal no había liberado aún sus presupuestos.

“El recurso se vino liberando hasta ahora en abril, prácticamente el Gobierno (Estatal) absorbió tanto la parte Federal, como estatal, de los meses de enero, febrero y marzo”, señaló.

Confirmó que se trató de instituciones como el Cecytec, el Cobac, que son bachilleratos tecnológicos, así como una parte para la UAdeC, aunque no se dio a conocer con exactitud cuál fue el problema económico que tuvo la Universidad.

Los préstamos tienen mensualidades calendarizadas por lo que resta de 2019, dio a conocer el Secretario de Finanzas.

EL DATO

750  mdp ha pedido Gobierno del Estado de diciembre a la fecha.