Enfrentamiento. De los gritos pasaron a los manotazos los grupos que se disputan la titularidad del Sindicato de Trabajadores de la UAdeC. Foto: MARCO MEDINA
Surgió luego de los problemas que enfrentó María de la Luz López Saucedo, a quien la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desconoció por considerar que amplió ilegalmente su periodo en ese puesto

Un conato de violencia se registró ayer entre miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde hubo un encontronazo entre las partes antagónicas internas.  En días anteriores el STUAC lanzó la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2019-2022, misma que se realizará el próximo 21 de noviembre.

Surgió luego de los problemas que enfrentó María de la Luz López Saucedo, a quien la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desconoció por considerar que amplió ilegalmente su periodo en ese puesto.

Después del lanzamiento de la convocatoria, la disidencia de la actual dirigencia organizó una marcha de Camporredondo hacia las instalaciones sindicales, en donde los estaban esperando miembros del STUAC.

Con gritos y consignas pedían la renuncia de María de la Luz, y señalaron como traidores a quienes se encontraban “protegiendo” el edificio de una posible toma.

Violencia. Acaloradas discusiones sostuvieron los grupos antagónicos, que fueron controlados por elementos de la Preventiva Municipal.

De las palabras pasaron al contacto físico entre militantes de los dos bandos, en donde se registraron varios empujones e insultos y poco faltó para que terminaran a golpes. Elementos de la Policía Municipal llegaron a la zona para calmar la tensión.

EL ACTUAL SINDICATO

En la voz del delegado, de la Facultad de Ciencias de la Administración, Víctor Cantú Hernández, portavoz de la defensa del actual sindicato, mencionó que desafortunadamente hay dos opiniones de lo que sucede dentro del gremio.

“Los que estamos aquí somos agremiados que nos hemos apoyado en el estatuto del sindicato y todo es con base en este estatuto. Desafortunadamente muchos de nuestros compañeros, la mayoría, son pensionados y suplentes, tienen una opinión diferente. Nosotros tomamos una decisión y ellos piensan que es ilegal. Ahora hay una convocatoria para elecciones, certificada por el órgano calificador y por el comité ejecutivo.

“Ellos tienen que argumentar a partir de los artículos. Yo estoy dispuesto a debatir con quien tenga que debatir para que me demuestre de manera objetiva en dónde está la maña”, retó.

ELECCIÓN AMAÑADA

Por su parte, Marco Antonio Tamez Ceballos, exsecretario general del STUAC, mencionó que se está exigiendo que la actual administración deje el poder, mismo que concluyó desde el 16 de julio del año pasado. 

“Estamos exigiendo a esta gente que se ha posesionado del sindicato que se vaya. Terminó su periodo el pasado 16 de julio y se han estado aferrando. Ya se les dijo que ellos no representan al sindicato.

“La convocatoria es espuria porque el comité que terminó hace un año no puede sacar la convocatoria. Y luego incluyen una comisión de vigilancia que no está facultada para sacar la convocatoria. La tiene que emitir el pleno de representantes”, aseguró. 

¿Lo recuerda?

El 12 de junio la Rectoría de la UAdeC desconoció a la dirigencia del sindicato de trabajadores de esa Institución.

Anteriormente la JLCyA declaró ilegal que se haya prolongado el periodo de la actual dirigencia, encabezada por María de Lourdes López Saucedo.

Por lo anterior, la UAdeC retiene las cuotas sindicales de los trabajadores.

El STUAC afirma que Rectoría le adeuda 32 mdp por concepto de cuota sindicales.