Monólogo. “La historia dejará a más de uno “muerto de la risa”, comentó el actor José Palacios de Grupo Ecléctico de Teatro. / ARCHIVO
Este sábado por única ocasión se ofrecerá un función en punto de las 20:00 horas en la Escuela Profesional de Danza

El teatro siempre ha sido una experiencia única y atemporal, la cercanía que se genera con el público le da un sentido casi místico a cada escena, la obra toma mayor fuerza cuando se rompe la cuarta pared, y entonces todos los presentes se vuelven parte de la misma historia. Ahora, imagina que la historia se desarrolla dentro de la carpa de un médium, el espectador no pierde detalle de la trama reforzada con diferentes técnicas que van desde los títeres hasta la danza, donde los olores, figuras y sonidos van envolviendo al asistente para no parar de reír.

Eso es “Voces Espectrales”, un monólogo diferente del Grupo Ecléctico de Teatro, el cual regresa a Coahuila tras haber participado recientemente en el Coloquio Internacional de las Artes Escénicas y el Títere, organizado por la Universidad Veracruzana. Este sábado por única ocasión se ofrecerá una función en punto de las 20:00 horas en la Escuela Profesional de Danza, con un costo de 100 pesos y con un cupo limitado de 30 localidades.

En entrevista con VANGUARDIA, José Palacios, director de la puesta en escena, nos dio más detalles sobre esta presentación, la cual ha sido muy pedida en redes sociales por el público que gusta del terror y la comedia. “El Grupo Ecléctico de Teatro tiene muchos montajes, pero en esta ocasión retomamos ‘Voces Espectrales’, un proyecto unipersonal que trata sobre una sesión espiritista en donde el médium cuenta cuatro historias a los fantasmas, que son todo el público que llega al lugar”, comentó Palacios.

Regresa. Palacios, quien además es el director del montaje, comentó que este monólogo vuelve por única ocasión. / CORTESÍA

La sesión espiritista devela una dramaturgia obscura pero toma otro sentido conforme avanza la obra, los textos están basados en los relatos de Horacio Quiroga, Guy de Maupassant, Edgar Allan Poe y Oscar Wilde, y van de la mano del médium, quien lleva a los asistentes del género del terror a la comedia y al humor negro.

“Los cuatro cuentos son de Horacio Quiroga, Guy de Maupassant, Edgar Allan Poe y Oscar Wilde, no son propiamente historias de terror, todas son llevadas hacia el otro género que es la comedia o el humor negro. Se echa mano de los títeres, tiene algo de danza, música, es un espectáculo que es muy íntimo y es para una capacidad de 30 localidades nada más. Ya lo había presentado en otras ocasiones, pero me estuvieron pidiendo que regresara”, agregó el director de la puesta en escena.

“Voces Espectrales” es parte de los proyectos que realiza la comunidad de teatro independiente en Saltillo para ofrecer una mayor oferta, además, buscan acercarse cada vez más al público joven que disfruta de nuevas experiencias a través del teatro. José Palacios aseguró que la historia dejará a más de uno “muerto de la risa”, y compartió que próximamente habrán nuevas obras para todo público.

¡NO TE LA PIERDAS!

> ‘Voces Espectrales’

> ¿Cuándo? Hoy

Hora: 20:00 horas

¿Dónde? Escuela Profesional de Danza ubicada en la Calle de General Cepeda 367 (entre Escobedo y De la Fuente) en Zona Centro

Costo: 100 pesos