Foto: Especial
El pronóstico continuará marcando esta alerta a las autoridades y población, e incluso lluvias intensas en diversos puntos de Coahuila tal como se han presentado en la capital del estado

Saltillo, Coahuila.- Luego un periodo de sequía y altas temperaturas, el Frente Frío Número 54 provocará rachas de viento de 70 a 80 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, así como lluvias y granizadas, principalmente al norte del estado, de acuerdo al pronóstico del clima de la Conagua.

Este frente frío se desplazará lentamente sobre el noreste y norte del territorio nacional e interaccionará con canales de baja presión en el centro de la República Mexicana y otro sobre el Golfo de México, originando lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, además del oriente del país.

Tras la fuerte caída de granizo y lluvia en la ciudad que se registró en Acuña, la alerta de tornado fue activada, pues se confirmó que por periodo de 15 a 20 minutos, bolas de granizo de entre media y una pulgada cayeron en el ejido San Eulalia, municipio de Acuña, después en la cabecera municipal y de igual forma en Del Río, Texas.

El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, admitió que pese a los pronósticos de Conagua y al registro de un par de reportes sobre células de tormenta que pudieran convertirse en células de tornado, no se ha tenido la presencia formal de un tornado intenso.

Sin embargo, el pronóstico continuará marcando esta alerta a las autoridades y población, e incluso lluvias intensas en diversos puntos de Coahuila tal como se han presentado en la capital del estado.

“Es en Acuña y Piedras Negras, donde se han mantenido activas las alertas, sobre todo en Ciudad Acuña porque se han presentado estos fenómenos más acentuados y es a través de diversos sonidos para alertar a la población cuando se trata de una tormenta o tornado para que las personas se resguarden”, comentó Martínez Ávalos.