Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo y Productividad laboral estuvo en la entidad | Foto: Francisco Rodríguez
El subsecretario de Empleo y Productividad laboral afirmó que las autoridades de la Secretaría del Trabajo Federal estarán alertas

Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo y Productividad laboral de la secretaría del Trabajo federal, comentó que en caso de que se concretara la amenaza del presidente Donald Trump de aumentar 5 por ciento los aranceles a las importaciones de bienes mexicanos, se estará atento a una posible incertidumbre en la planta productiva del país, misma que se tendría que enfrentar.

Sin embargo, el funcionario federal declaró que se tiene que pensar de manera positiva y ser cautos, y simplemente estar atentos a ver si se concreta o no.

“Esperemos que no, como lo planteó el presidente, que haya un entendimiento. De parte del gobierno de México hay la disposición como lo anuncia en la carta, de sentarse de enviar una delegación de funcionarios y revisar el tema y sea a través del diálogo, a través de un acuerdo como se logre una buena relación”, comentó.

Por su parte, Reyes Flores Hurtado, delegado en Coahuila del gobierno federal, mencionó que las advertencias del presidente estadounidense sí generan incertidumbre y reacciones negativas, sobre todo cuando se trata del socio comercial más importante.

“El presidente Trump tiene que entender que México es su gran aliado y que el gran beneficiario del tratado comercial son los Estados Unidos. Espero que se trate de una rebatinga más electoral que de estrategia económica. Si bloquean o complican la ventaja económica que genera van a recibir desventajas, la gran estrategia de México y Estados Unidos es seguir generando condiciones viables para que el tratado de libre comercio siga siendo un motor de desarrollo de la región”, comentó Reyes Flores.

Horacio Duarte agregó que Estados Unidos también tiene que entender que el flujo migratorio también le beneficia en términos de su desarrollo económico, y resaltó que México no es enemigo, sino socios que pueden potencia la economía norteamericana.

Mientras que Flores Hurtado agregó que Estados Unidos debe entender que si se quiere solucionar el tema de la migración al sur de sus fronteras, tiene que apostarle al desarrollo de México y de América Central. “La migración tiene que ver con la necesidad de trabajo, de condiciones de pobreza en Centroamérica”, subrayó.