El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la firma de convenios de contratos de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha avanzado 80% para este año e indicó que existe demora en pagos a proveedores, debido a que se están revisando con cuidado para que no exista corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la firma de convenios de contratos de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha avanzado 80% para este año e indicó que existe demora en pagos a proveedores, debido a que se están revisando con cuidado para que no exista corrupción.


"Se está trabajando muy bien en Pemex, es el informe que tengo, no sólo de papel, sino que estoy pendiente y se ha ido avanzando. Desde luego, estamos en la etapa de la firma de convenios de contratos, ya les puedo decir, les adelanto que se llevan ya firmados contratos de inversión en Pemex, del orden de 80% de toda la inversión de este año. Puede ser que haya demora en pagos, también ahora hay más cuidado en la entrega de pagos, se revisa más, porque no queremos que haya corrupción. Eso nos puede retrasar, demorar, pero es para limpiar a Pemex de corrupción", dijo.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que ya se inician los contratos con las empresas que van a participar en la exploración de nuevos campos petroleros.


"Acerca de los nuevos campos que ya se van a explotar, que ya van a producir, se están elaborando, haciéndose contratos con las empresas y vamos avanzando. El lunes informaré de este tema", dijo.


Siguen monopolios en el gobierno federal. En otro tema, el mandatario reconoció que en el gobierno federal existen monopolios, por lo que se revisarán las contrataciones para impedir que este problema siga.


"Sigue habiendo monopolios, se viola la Constitución, el artículo 28; aquí tenemos el problema de las compras, que lo vamos a ir resolviendo, debe haber 500 mil proveedores, y las compras del gobierno se le hacen a 1.5% de todos los proveedores. Y así está todo".


Andrés Manuel López Obrador detalló que hay una tendencia al monopolio en la compra de medicinas y de alimentos para los reclusorios. "Una empresa abastece 90%. Eso es una irregularidad, no hay competencia, ¿en qué quedamos? ¿No que estamos a favor del libre comercio? ¿O queremos la libertad comercial? Cuando nos beneficia el monopolio, lo aceptamos. Son cosas que hay que revisar".