Estuvieron presentes en el lugar elementos policíacos de las distintas corporaciones / Sandra Gómez
De inmediato se movilizó el personal de Protección Civil, para conocer la magnitud de la grieta

Torreón, Coahuila.- A cinco días de que se derivó el agua de la represa de San Fernando, se formó una grieta de algunos dos metros en las márgenes del lecho del Río Nazas, a la altura de la colonia Plan de Ayala.

Fueron vecinos del sector los que por la mañana dieron aviso al teléfono de emergencias que detectaron un “abra”  junto a la banqueta del bulevar Río Nazas, aledaño a la orilla del antes llamado “lecho seco”.

De inmediato se movilizó el personal de Protección Civil, para conocer la magnitud  de la grieta y según se dio a conocer por esta autoridad que tiene una extensión de dos metros.

Sandra Gómez

Así mismo estuvieron presentes en el lugar,  elementos policíacos de las distintas corporaciones, además  del personal del Mando Especial en La Laguna que participa en las labores de apoyo a la ciudadanía con motivo de las lluvias que en los últimos días se han abatido en la región.

Las autoridades implementaron vigilancia en el área para evitar la intromisión de curiosos que puedan sufrir algún accidente.

El vecino que hizo el descubrimiento indicó que vive frente al sitio y que fue alrededor de las 07:00 horas cuando al salir observó el “pozo” y dio aviso a los policías que se encuentran en un punto de vigilancia cercano y éstos a su vez sieron aviso a Protección Civil.

Añadió el quejoso, que aunque es el primer abra que se forma no se descarta que ocurran algunas más, como en la anterior avenida del río,  refiriéndose a la del año 2010,  cuando hubo ocho y todos de gran dimensión.

Así mismo señaló que los habitantes de ese sector están conscientes del peligro que representa la formación de ese tipo de “pozos” y si la autoridad  los evacúa,  pues se irán a donde los reubiquen.

También comentó  que antes de que se liberara el agua,  elementos militares fueron a sus casas para que firmaran un papel en el que se les hacía constar que la zona donde tienen su casa representaba riesgo por la avenida del agua.

Foto: Sandra Gómez

Situaciones como esta se había anticipado al anunciarse que se aumentaría en 50 metros cúbicos el desfogue de la presa Francisco Zarco,  cantidad que sería derivada de la represa de San Fernando  al lecho seco del río Nazas.

Se informó que se esperaba que el agua primero se filtrara en las cribas a la altura del llamado Puente Negro y que comenzaría a  circular  por el lecho alrededor del miércoles o a más tardar el jueves.

Sandra Gómez

Sin embargo, fue el primero de estos días de la semana cuando el vital líquido empezó a circular por el lecho del río, y el viernes por la mañana se reportaron dos “abras” en terrenos del ejido La Concha.

Hasta el momento no se han registrado desgracias personales y  las autoridades mantienen vigilancia en los dos lugares señalados; la colonia Plan de Ayala  y el ejido La Concha, municipio de Torreón.