Tras “titubeos” sobre el destino de producción de la RAM HD, FCA ratifica su confianza en la estabilidad y calidad de la mano de obra saltillense al decidir que sostendrá aquí su manufactura. / Mayra Franco/Archivo
En Coahuila se respira clima de estabilidad laboral, lo cual refuerza la confianza de los inversionistas, y el anuncio de Chrysler es un claro reconocimiento en ese aspecto: Enoch Castellanos

Ante el anuncio de que la producción de la RAM Heavy Duty seguirá en Saltillo, representantes de la iniciativa privada y del Gobierno estatal consideraron que esto es un reconocimiento a la mano de obra coahuilense y a la confianza que la compañía tiene en esta entidad.

A inicios del año pasado se había dado a conocer que a partir de 2020 se dejaría de producir la Ram Heavy Duty en la planta de Saltillo, en su lugar se fabricaría un vehículo comercial de distribución global; mientras que la producción de los Heavy Duty se moverían a la planta de ensamble ubicada en Warren, Michigan.

Sin embargo, este martes en el marco del anuncio que FCA daba sobre la expansión de su capacidad de producción en Michigan, la armadora informó que la producción de la totalmente nueva Ram Heavy Duty continuará en su ubicación actual en Saltillo, Coahuila, México.

Al respecto, el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, dijo que ese anuncio es atribuible a la confianza en Coahuila. Esto indica que FCA seguirá fuerte y que además conserva todos sus empleos y sostendría su crecimiento.

Por su parte, el candidato de unidad a la presidencia nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Férez, en su visita a Saltillo, comentó que este es un gran anuncio y un reconocimiento a la mano de obra y al medio ambiente de negocios que se ha fomentado en la economía estatal por los empresarios de Coahuila.

“Aquí se respira un clima de tranquilidad en las empresas y con los ciudadanos, y además de que se goza de cabal paz laboral, y así confiamos en que se mantenga”, comentó.

A su vez, el empresario y presidente del gremio hotelero estatal, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que son retos que se deben apoyar, porque el tener la confianza de la mano de obra mexicana y de que todavía se produzca en Saltillo esa camioneta es un gran orgullo, porque va para Estados Unidos y el mundo.

Es, dijo, “una supernoticia que se queden aquí esas empresas”, y sobre todo sus proveedores directos, porque eso es lo que da confianza y estabilidad al trabajo. Agregó que a ello se suma el anuncio que realizó el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, sobre el pacto laboral que se firmará con los sindicatos y empresas.

Enoch Castellanos Férez

“Se refuerza la confianza de que se puede invertir en Coahuila. No existen huelgas. Es fabuloso, y no queremos nada del Napo, absolutamente nada; con lo que tenemos estamos bien y creo que en eso tenemos que seguir trabajando”, concluyó.

Gobierno Estatal ‘lo celebra’...

La decisión de Chrysler para que Coahuila mantenga la producción de la RAM HD es producto de la estabilidad y paz laboral en la industria automotriz local, y en general del desarrollo económico y social; además, representa un compromiso para sostener las políticas públicas centradas en el beneficio ciudadano, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís vía comunicado.

Al congratularse por el anuncio que acaparó el interés del sector automotriz mundial, el Gobernador comentó que esta es una prueba más de la consolidación del Clúster coahuilense.

“Tiene qué ver con los temas de estabilidad dentro de nuestra industria automotriz, y en general en el estado”, dijo.

Fiat Chrysler Automobiles anunció que la RAM HD seguirá en su planta de Saltillo, producto de una serie de ajustes y movimientos internos principalmente para su producción.