Se importa el 80% de autopartes, aún
COMPARTIR
TEMAS
Es necesario aumentar el componente nacional para reemplazar las importaciones: Clúster Automotriz de NL
Con un crecimiento de 10% es como está cerrando la industria automotriz este año; pero sigue manteniendo como reto la integración de la proveeduría local, nada más en Nuevo León, las importaciones representan el 78% del contenido en general promedio de la industria, dijo Manuel Montoya Ortega.
El director del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) indicó que están subiendo las exportaciones de la industria automotriz, pero también lo hacen las importaciones, y por ello, mientras no se desarrollen proveedores locales, el beneficio va a ser muy parcial.
“Ese es el gran reto y va a seguir creciendo hasta 2020. No sé Coahuila, pero en Nuevo León, que creo que somos de los más integrados, se importa como el 78% del contenido general promedio en toda la cadena”, indicó.
Montoya Ortega aseguró que se necesitan proveedores de segundo nivel, entre ellos de estampado, plástico y de fundición, entre otros, pero también que la industria automotriz compre más materia prima en el país, entre ella de acero, toda vez que siguen importando mucho.
“Hay muchas piezas estampadas, fundidas o forjadas de acero que se siguen importando y entre las causas, están que hay muchos obstáculos para que el proveedor local pueda integrarse a esas cadenas, muchas veces la Tier 1 extranjera, le sigue comprando a sus proveedores de sus países de origen y entonces hay que romper ahí barreras”, aseguró.
Ante ello, el director del CLAUT se pronunció porque los incentivos más que atraer más inversión, deberían estar dirigidos a superar esas barreras y facilitar que esos proveedores locales se integren a las cadenas; agregó que ya se hizo mucho trabajo de atraer inversión, por lo que ahora se debe trabajar en integrarlos.
Kia-Gobierno de NL
De la situación que se enfrenta entre la armadora KIA y el gobierno de Nuevo León por el tema de incentivos, Montoya Ortega señaló que el gobierno actual está tratando de ponerse de acuerdo con KIA porque la administración anterior hizo unos acuerdos, pero entienden que el gobierno actual no puede enfrentarlo del todo.
Sin embargo, añadió que están esperando un poco desde afuera que se pongan de acuerdo, toda vez que finalmente lo que interesa al CLAUT es trabajar con KIA y ser proveedores de ellos a todos los niveles, tanto en Tier1 como Tier2.
Aunque reconoció que lo que está claro es que el gobierno de Nuevo León no tiene dinero y por ello no puede dar incentivos, sin embargo, añadió que además de estos últimos, otros temas que evalúan las empresas son que exista una base de proveedores y exista gente especializada.
Por lo pronto, el arranque de KIA sigue entre el primero y segundo trimestre de 2016, asimismo nada más entre ella y los 12 proveedores que llegaron a NL, estarán generando 10 mil empleos y la mayoría de ellos, deberán estar para esas fechas.