Destacó que un 30% de las industrias ha recurrido a los programas de energías limpias como es la solar, ya que sus consumos de electricidad son elevados. JOSUÉ RODRÍGUEZ
De acuerdo a los proveedores, familias y empresarios buscan ahorrar

Piedras Negras.- En los últimos cuatro años, en Piedras Negras y la región se ha registrado un incremento de hasta un 40% en la instalación de paneles solares en las viviendas lo que permite ahorrar costos por consumo de electricidad, aseguró Alejandro Marín, director de la empresa Intersol.

En los últimos tres o cuatro años, existe la demanda de usuarios por entrar a programas para la utilización de las energías renovables como es la solar, mediante créditos o incentivos que otorga la Comisión Federal de Electricidad”, aseveró.

Recordó que hace 10 años, el mercado estaba muy cerrado pues no había apoyos, créditos o estímulos para que un usuario doméstico tuviera acceso a este tipo de tecnologías, y los que tenían la oportunidad de acceder les resultaba muy elevado el costo.

“Ahora con los programas, una vivienda de sectores populares puede tener acceso al programa. Se le hace un estudio y dependiendo de los consumos que se tengan en el año, es como se evalúa si tiene acceso a un crédito a través de la CFE para la instalación de paneles solares”, explicó.

Aclaró que el equipo es costo, pero a largo plazo se paga, porque cuando no hay consumo en el hogar, los excedentes se van a la red de la Comisión Federal de Electricidad, descontando el crédito.

“CFE tiene un esquema de financiamiento para vivienda a fondo perdido de un 25 por ciento para este tipo de proyectos, cumpliendo ciertos requisitos, y todo lo demás se va diferido hasta cinco años”, subrayó.

TAMBIÉN EMPRESAS CON ENERGÍAS RENOVABLES

Añadió que dentro de la paraestatal tienen un departamento que se encarga de los grandes consumidores de energía eléctrica como es el caso de las industrias, a los que ofrecen programas para el ahorro en los consumos mediante el cambio de aparatos o algunos equipos, como el reemplazo de luminarias tipo Led o instalación de paneles solares, entre otros.

Destacó que un 30% de las industrias ha recurrido a los programas de energías limpias como es la solar, ya que sus consumos de electricidad son elevados, por lo que recurren a programas de certificación para ahorro en los costos que tienen por consumos de energía.

A las empresas se les está exigiendo que cierto porcentaje de sus consumos de electricidad provenga de energías renovables, por ello la demanda en este tipo de tecnologías”, señaló.