Actualmente la entrega de cenizas se realiza en 72 horas. ESPECIAL
De 3 servicios diarios que se realizaban antes de la pandemia, pasan a 12 en la actualidad

El repunte en el número de decesos por el COVID-19 ha disparado en Saltillo también las cremaciones de cuerpos en aproximadamente un 400 por ciento, al pasar de 3, que había en marzo, a entre 10 y 12 diarias, que hay en estos días, informó Manuel Saldaña.

Aunque no todas las cremaciones son por COVID-19, sí lo es la mayoría, destacó el gerente general de Funerales Martínez, la empresa más grande en el ramo en la entidad y del país.

“No tengo ahorita una cifra exacta, pero te puedo decir, sin temor a equivocarme, que la mayoría de las cremaciones son por COVID, y una que otra son muertes naturales y que la familia cumple el deseo de su ser querido de ser cremado”, subrayó.

“Vamos a pensar que de marzo para atrás eran 3 (cremaciones) diarias, y ahorita, traemos un promedio de 10 a 12 cremaciones por día”, detalló.

“Para eso tenemos tres crematorios en Jardines del Santo Cristo, con tecnología de punta, no son crematorios de leña o crematorios hechizos, son crematorios de fábrica”, añadió.

Saldaña informó que, en promedio, una cremación tiene un costo de 14 mil 500 pesos, pero que éste varía, dependiendo generalmente del tipo de urna donde se depositan las cenizas, que puede ser de madera hasta de mármol.

Entre otras características en el servicio que los deudos pueden pedir, se encuentra la adquisición de un dije en el que se colocan las cenizas, para que los seres queridos del fallecido las lleven con ellos.

Debido a la demanda de servicios de cremación, Funerales Martínez redujo el tiempo de entrega de las cenizas de un cuerpo cremado, se acortó a un día como máximo, cuando anteriormente los promedios superan las 72 horas.

Actualmente Funerales Martínez tiene tres hornos crematorios en funcionamiento, aunque pronto llegará un equipo nuevo, con tecnología de mayor eficiencia para sustituir a uno de los actuales en el cual la empresa invirtió cerca de 8 millones de pesos.