Archivo
Personal de verificación tomó muestras del hígado de bovino en el establecimiento, aseguró 50 kilogramos de carne y aplicó la suspensión de actividades, trabajo y servicios.

Cinco personas en Aguascalientes se intoxicaron al consumir hígado de res contaminado con clembuterol, confirmó la dirección de Regulación Sanitaria, luego de los análisis realizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Los afectados consumieron el hígado contaminado en un establecimiento ubicado en la calle Emiliano Zapata en la zona centro de la ciudad.

Por lo anterior, personal de verificación tomo muestras del hígado de bovino en el establecimiento, aseguró 50 kilogramos de carne y aplicó la suspensión de actividades, trabajo y servicios.

Durante las diligencias de verificación, se dio a conocer que son dos los proveedores que abastecen de hígado al negocio, uno ubicado en el Centro Comercial Agropecuario y otro en el municipio de San Francisco de los Romo, en donde también se recabaron muestras de hígado crudo de bovino.

Las muestras recabadas de los proveedores y establecimiento fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis y así determinar la situación legal que enfrentaran los establecimientos.

El titular de la Dirección de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, informó que de acuerdo a la Ley General de Salud prevé sanciones que van desde los mil hasta los 16 mil días de salario, es decir, de los 80 mil pesos hasta 1.2 millones de pesos.

Agregó que la contaminación de alimentos es una conducta tipificada como delito por el artículo 464 de la Ley General de Salud, el cual prevé una pena corporal de uno a nueve años de prisión, así como multa equivalente de cien a mil días de salario mínimo, por lo que una vez que se cuente con los elementos para los casos de intoxicaciones, se integrará la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República.