El secretario del Trabajo en Coahuila, informó que alrededor de 106 mil trabajadores en Coahuila están en suspensión temporal de labores y perciben un promedio del 64 por ciento del salario integral. foto: Francisco Rodriguez
Román Alberto Cepeda, titular del Trabajo en Coahuila, dijo que en la entidad se han perdido 5 mil empleos

Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo en Coahuila, informó que alrededor de 106 mil trabajadores en Coahuila están en suspensión temporal de labores y perciben un promedio del 64 por ciento del salario integral.

Cepeda precisó que son 186 empresas en el Estado en esa situación, 24 de esas empresas están en la Región Laguna. Además, dijo que alrededor de 40 mil de esos trabajadores son de la industria automotriz.

“Hay algunos que bajaron al 80 por ciento el sueldo, otros como General Motors al 60 por ciento, varía, pero el promedio es del 64 por ciento”, comentó el Secretario del Trabajo.

Añadió que en marzo, con cifras del IMSS, se perdieron en Coahuila 5 mil empleos en el Estado, por lo que se espera que la actualización al mes de abril sea una cifra parecida.

“Es evidente que ha aumentado la tasa de desempleo de los formales como informales, estamos tratando de mitigar esto con los apoyos que van para la formalidad pero también hay una parte que irá a los informales que justifiquen su relación laboral. No podemos ser omisos”, declaró Román Alberto Cepeda.

Así mismo, refirió que en Estados Unidos se reanudarán las actividades en la industria automotriz el 18 de mayo, por lo que Coahuila está en la mejor disposición de homologar fechas, sin embargo, detalló que más que la automotriz en México, tendrá que ser la industria de autopartes.

PRORROGARÁN EL ISN

Luis Gurza Jaidar, administrador fiscal del Estado, informó también que alrededor del 90 por ciento de los contribuyentes del Impuesto Sobre Nómina tienen entre uno y 30 trabajadores, por lo que a ellos se les prorrogará el impuesto estatal para que paguen en meses posteriores.

“En abril que se paga en mayo, que lo paguen en julio y agosto, y en mayo que se paga en junio, se pague en agosto y septiembre”, comentó Gurza.

Además, recordó que todas las contribuciones y derechos estatales no causarán el pago de recargos durante la pandemia, situación que se ampliará al 30 de junio.