Pozo. En el municipio de Jiménez, Coahuila, serían solamente dos ejidos, de 19, en los que falta concluir las negociaciones para definir las posturas de los propietarios de los predios que incolucra la Ronda Cero de licitaciones que involucrará partes de
El obstáculo que representa esta forma de propiedad de la tierra en predios de interés petrolero, ya pronto estaría siendo resuelto, según datos de la Procuraduría Agraria

El delegado de la Procuraduría Agraria, Luis Humberto Ruiz Cabello, dio a conocer que ya estaría prácticamente cubierta la regularización de autoridades en los ejidos de Coahuila para lo que será la Ronda 0, solamente falta por concluir este trabajo en 2 de los 19 ejidos del municipio de Jiménez.

Agregó que en el área de Frontera, Escobedo y Juárez está también listo, aunque desconocen si entrarán estos municipios en la parte de gas asociado o natural, toda vez que no es la parte de gas shale.

“Nos queda pendiente todavía el asunto de Loma Prieta o la comunidad de San Buenventura, pero es un asunto que se está dirimiendo en los juzgados, por ahí ya tuvieron un acercamiento con el alcalde de ese municipio a ver si se podía conciliar, nosotros no pudimos porque nada metido por ahí un líder que ha entrapado mucho las cosas”, aseguró.

En este caso, Ruiz Cabello comentó que en este caso se presenta una cuestión de Rezago Agrario y por ello, le corresponde a la Sedatu la convocatoria para la elección de autoridades, mismas que hoy están todavía firmes y concluirá hasta dentro de 3 ó 4 meses, entonces se tendrá que convocar por parte de la Secretaría para la elección del nuevo comité ejecutivo particular.

“Es una cosa muy diferente al comisariado, son autoridades en el ejido, sin embargo, el comité ejecutivo particular, como no es un ejido forma parte de las autoridades, pero esto se estará finiquitando a mediados del año que entra, sino es que antes, ya estaremos nosotros con una resolución del Tribunal Unitario por un lado”, aseguró.

Finalmente una situación que han encontrado luego se presenta en los ejidos, es que hay muchas ventas irregulares de particular a particular (es decir, son cesiones entre los propios ejidatarios), pero se realizan sin cumplir los requisitos de ley, como es el dominio pleno y todo lo que viene detrás de una venta.