Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República / Foto: Cuartoscuro
El debate sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto ha surgido con fuerza desde las precampañas, debido a la postura en contra del proyecto del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”

Ciudad de México.– El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) va a permitir transformar la vida de unos cinco millones de mexicanos que viven en sus alrededores y que, además, están en la zona “más degradada” de la Ciudad de México, por lo que elevarían su estatus a una clase media, dijo Carlos Slim Helú, el empresario mexicano que, de acuerdo con el corte más reciente de la revista Forbes –el de marzo de 2018– posee una fortuna de 67.1 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, el presidente de Grupo Carso e Inbursa –un conglomerado que agrupa compañías de los sectores financiero, comercial, industrial, infraestructura, construcción y energía, defendió el proyecto considerado el más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, y donde sus empresas tienen inversiones importantes.

“Quiero integrar las partes esenciales del NAIM y sus efectos y en especial los millones de personas que viven alrededor. Con este proyecto se detona el desarrollo acelerado de toda el área metropolitana”, dijo Carlos Slim en conferencia de prensa acompañado de Arturo Elías Ayub.

Maqueta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Foto: Cuartoscuro

A la pregunta de si no está de acuerdo con el candidato Andrés Manuel López Obrador y espera convencerlo, el empresario respondió que no, porque él es un candidato, y el proyecto lleva muchos años en estudio.

“Esta es una decisión que se tomó desde el Gobierno del Presidente Fox, ahorita no veo por qué se discute. Suspender el NAIM es suspender el crecimiento del país, yo veo tantas cosas buenas (en el proyecto). Ahora que si hay problemas de deshonestidad, pues que se castigue”, dijo el empresario.

De gira por San Luis Colorado, Sonora, López Obrador dijo que el Gobierno federal está utilizando a Carlos Slim para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, por eso la conferencia del empresario para defender el Nuevo Aeropuerto.

“Lo están utilizando (a Slim) para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar, la gente ya decidió que no va a haber corrupción en México. Seguramente le pidieron que saliera a dar esta conferencia. No me preocupa mucho, no tengo pleito con él ni con nadie”, dijo López obrador a medios.

El candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que respeta la postura del empresario mexicano al defender la construcción del Nuevo Aeropuerto, sin embargo, reiteró que la obra es muy costosa y que si quiere construirlo, “que lo haga con su dinero”.

“Si Slim quiere seguir con el proyecto, si él invierte su dinero, se le podría dar la concesión”, mencionó el tres veces candidato presidencial.