Reclamo. Unos 150 vehículos participaron en la manifestación que inició en el Bosque Urbano. Fotos: MARCO MEDINA
Cerca de 150 taxistas de Saltillo se manifestaron en el Congreso del Estado, para pedir que los diputados intervengan ante la que consideran competencia desleal por parte de aplicaciones privadas

Taxistas de Saltillo pidieron ayer la desaparición de las aplicaciones de transporte privado, pues aseguraron que operan en la ilegalidad y han afectado la economía de los trabajadores del servicio público. Además, denunciaron corrupción en la Subsecretaría del Transporte de Coahuila, a cargo de Rodolfo Navarro.

Cerca de 150 taxistas de Saltillo se trasladaron en caravana desde el Bosque Urbano hasta el Congreso del Estado, para protestar por la que consideran que es una competencia desleal por parte de aplicaciones de transporte privado, como Uber, Indriver o Didi, pues aseguran que no se les exigen los mismos requisitos que a ellos para operar.

“Nos están afectando en nuestra economía, porque a nosotros nos piden una concesión, un seguro de cobertura amplia y a ellos no les piden nada, no hay piso parejo y ellos no cumplen nada y no les hacen nada, no hay operativos para detectarlos a ellos y en cambio siempre andan detrás de nosotros”, dijo Juan José Alfaro, representante de “Taxi Seguro de Saltillo”.

Comentó que también han detectado que los conductores de aplicaciones están laborando afuera de hoteles y empresas y aseguró que las centrales obreras incurren en violaciones a la ley al permitir que sean particulares y no taxis, los que realicen el servicio de traslado de sus trabajadores.

Alfaro detalló que por cada taxi que circula en Saltillo, hay cuatro o cinco de aplicaciones de transporte privado, por lo que aseguró que el incremento es descontrolado y desproporcionado.

Petición. Los inconformes exigen la intervención de los diputados locales.

DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN SUBSECRETARÍA DEL TRANSPORTE

Por otro lado, también interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción en contra de Rodolfo Navarro Herrada, titular de la Subsecretaría del Transporte de Coahuila, pues sostienen que en ese organismo hay corrupción, con la complicidad de las centrales obreras.

“Para nosotros hay corrupción ahí, con tanto tiempo que tiene ahí, vemos que sí hay corrupción en ese departamento, ya se hizo una minita de oro en el transporte, con los líderes de la CTM, CROC, CNOP, Teresa Medina, que es un líder que acapara el transporte en las empresas. Eso se tiene que acabar, el servicio público es importante; en las empresas nos están retirando a los taxistas que cumplimos con todo”.

Los taxistas inconformes entregaron un escrito ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, en el que exigen que los diputados locales actúen para modificar las leyes, con el objetivo de que las leyes regulen o desaparezcan la operación de las plataformas privadas.

CAUSAS DE ENOJO

Los taxistas de Saltillo afirman que el transporte mediante aplicación, representa una competencia desleal.

A los taxistas “amarillos” se les exige laborar mediante concesión.

Seguro de cobertura amplia.

No pagan impuestos.

Trabajan sin placas especiales.

Por cada taxi legal, laboran hasta cinco vehículos con aplicación.

 

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros