Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila | Foto: Vanguardia
De los 16 homicidios cometidos en Torreón, informó que siete están en investigación con detenidos y otros con orden de aprehensión para ejecutarse, pero la mayoría relacionados con riñas entre grupos delincuenciales

Torreón, Coahuila. – De los homicidios perpetrados en la Comarca Lagunera, más de la mitad están relacionados con rivalidad delincuencial, riñas por la venta de narcóticos al menudeo, y eso incide en la seguridad, aseveró el Fiscal del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

La Laguna y particularmente Torreón, ha tenido un buen inicio de año en materia económica, los robos a comercio han ido a la baja, pero además se han llevado a cabo algunas detenciones importantes en relación a robos en tiendas de autoservicio y con ello se ha logrado bajar ese delito.

De los 16 homicidios cometidos en Torreón, informó que siete están en investigación con detenidos y otros con orden de aprehensión para ejecutarse.

En la reunión que encabezó con empresarios en las oficinas de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, abordó los resultados de las acciones de seguridad y procuración de justicia en La Laguna.

El acercamiento es el seguimiento del proyecto que presentó en el mes de agosto del año pasado, al advertir que los robos en general se estaban incrementando y que finalmente no solo se logró contenerlos, sino además alcanzar una pequeña disminución, pero muy importante, según dijo.

En ese mes se había registrado un 30 por ciento de auto en robo de vehículos con violencia y si bien no se ha logrado e propósito de abatirlo completamente, sí se tienen cifras a la baja.

Mencionó que, por parte del comandante del Mando Especial en La Laguna, se han diseñado algunas estrategias de seguridad que son evaluadas cada semana en el marco del programa Laguna Segura.

A las reuniones de análisis y evaluación se ha invitado a las autoridades policíacas de la Comarca Lagunera del Estado de Durango, para que también participen, ya que forman parte del plan de seguridad del Mando Especial en La Laguna.

El funcionario resaltó que una parte muy importante en la coordinación en materia de seguridad es con la sociedad civil, instituciones empresariales y educativas que estuvieron presentes en la reunión.

Dio conocer que Coahuila se mantiene, desde el año pasado, como el cuarto estado más seguro en el país y eso es un logro, si se observa lo que está pasando en otros estados.

Manifestó que los focos amarillos en lo que a seguridad se refieren a Ciudad Acuña, Piedras Negras, Saltillo y especialmente Torreón, sin los municipios aledaños.