Foto: Hector García
Maestros de 24 escuelas de la Región Sureste deberán retomar las clases presenciales a partir de este lunes

A poco menos de 72 horas de iniciar con el programa piloto para el regreso a clases presenciales en Coahuila, al menos 3 maestros de la escuela Anexa a la Normal, se niegan a regresar a las aulas ante el temor del riesgo de contagio, así lo aseguró el secretario de Educación, Higinio González Calderón.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación en Coahuila apuntó que una vez que las escuelas fueron integradas al programa piloto dejó de ser opcional que los maestros retornen a las aulas y es su deber como docentes acudir a impartir clases desde su salón, aún cuando los padres de familia no envíen a los alumnos, pues para estos últimos todavía es opcional el ingreso a las aulas.

“Hay tres maestros ahí que están manifestando que ellos no asistirían, pero para los profesores no es opción porque si la escuela dice que va a abrir, va a abrir y los maestros tienen que asistir”, precisó en el caso particular de la escuela Anexa.

 

Agregó que los alumnos son quienes tienen la opción de no asistir a clases durante el programa piloto, una decisión que depende de los padres de familia y continuar trabajando desde casa, sin embargo, una vez que el retorno a clases sea generalizado deberán asistir de manera regular.

En este sentido, el funcionario detalló que se ha diseñado un protocolo que garantizar la salud y el bienestar tanto de alumnos, maestros y padres de familia, pues deberán aplicar medidas de bioseguridad desde que salen de sus hogares hasta que ingresan a las aulas.

De acuerdo con testimonios obtenidos por VANGUARDIA de otras escuelas de la localidad, así como del resto del Estado, a los maestros que se oponían al regreso a clases se les indicó que deberían firmar una carta para deslindar a los sindicatos y a la Secretaría de Educación de su decisión, y se les suspenderá el pago de sus quincenas en tanto no presenten un amparo o llegaran a algún acuerdo con el Departamento Jurídico.