Promesas. En enero, autoridades universitarias dieron a conocer el Plan de Austeridad de la UAdeC.
Al haber transcurrido ocho meses desde este anuncio no se han iniciado los trabajos de detección, informó el oficial mayor, Daniel Garza Treviño

Aunque en el pasado mes de enero autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila se comprometieron a eliminar las dobles plazas de profesores de tiempo completo, al haber transcurrido ocho meses desde este anuncio no se han iniciado los trabajos de detección, informó el oficial mayor, Daniel Garza Treviño.

Al presentarse el Plan de Austeridad de la máxima casa de estudios, previamente aprobado por el Consejo Universitario, uno de los puntos a tratar fue otorgar un plazo de 30 días a las direcciones de escuelas y facultades para detectar y posteriormente eliminar las dobles plazas de docentes, pues es imposible que un maestro cubra dos turnos de ocho horas en diversos centros educativos.

La Dirección General de Educación Superior Universitaria se encargaría de la depuración del personal con este beneficio ilegal. “Acabamos de mandar información, en estos días nos van a mandar los directores las dobles plazas que existen, pero ahorita la verdad no hemos detectado ninguna”, explicó.

Dijo que las plazas Prodem son aquellas que se analizan, pues los maestros firman un compromiso donde se incluyen cláusulas que no se puede trabajar más de nueve horas en otras dependencias.

Hasta el año anterior se detectaron dos trabajadores con plazas dobles y eran profesores de tiempo completo, sin dar mas detalles de la institución donde estuvieron prestando sus servicios, mencionó que fueron dados de baja a la brevedad, ambos fungian en la Unidad Saltillo.

Dijo que en el año se han dado de baja a 150 trabajadores, algunos por su jubilación otros por retiro voluntario pero de plazas dobles no se tiene información reciente.

 

1
Daniel Garza Treviño, oficial mayor.
Acabamos de mandar información, en estos días nos van a enviar los directores las dobles plazas”.

Este es el plan...

El Plan de Austeridad de la UAdeC fue aprobado el 30 de enero de este año.

Disminución de sueldos en funcionarios como el rector Salvador Hernández, el oficial mayor Daniel Garza y Eduardo Garza, coordinador de Vinculación; que son quienes ganan una cantidad superior a los 107 mil pesos.

Eliminación de las dobles plazas a profesores de tiempo completo.

En los 30 días siguientes deberán dar a conocer las dobles plazas.

También se disminuirá 20 por ciento en gastos de combustible y papelería.

15 por ciento en energía eléctrica.

10 por ciento en telecomunicaciones.

15 por ciento en materiales de limpieza.

20 por ciento en pago de horas extra y alimentos.

250 millones de pesos sería el ahorro que traería el Plan de Austeridad.