Foto: Archivo (para ilustrar)
Pedro Müller llevará ante la Comisión Reguladora de Energía las presuntas irregularidades que se están cometiendo con la instalación de una nueva gasera en la zona

El empresario saltillense Pedro Müller, llevará ante la Comisión Reguladora de Energía las presuntas irregularidades que se están cometiendo con la instalación de una nueva gasera en Los Valdés, situación que preocupa y perjudica a diversos empresarios que podrían ver afectados sus proyectos de desarrollo en la zona norte.

Será esta semana cuando el restaurantero busque acercamientos con la CRE para conocer a ciencia cierta los permisos y sobre todo, quiénes son los dueños del negocio que quedará cercano a varios restaurantes, locales comerciales y colegios que convergen en la zona.

“Primero nos dijeron que era otra cosa, se nos hacia raro, y de repente nos dijeron que va a ser una gasera y pues no estamos de acuerdo porque es una zona muy bonita con comercios y proyectos que vamos a hacer a largo plazo y con la gasera todos estaremos en riesgo e imposibilitados para seguir desarrollado proyectos”, señaló Pedro Müller.

Fue hace poco más de dos semanas que la Constructora e Inmobiliaria RAMSA inició los trabajos de limpieza en el predio de poco más de dos hectáreas que está ubicado en los limites de Saltillo hacia Monterrey sobre Los Valdés.

Lo preocupante para los dueños de restaurantes, tiendas de ropa y demás negocios de la zona, es que la instalación representa un riesgo para toda la zona que todavía pertenece a la manche urbana de Saltillo, y que además, a largo plazo representará un obstáculo para el desarrollo de nuevos negocios pues aseguran, junto al predio de la gasera se instalaría un hotel de al menos 100 habitaciones, así como un restaurante y un conjunto de oficinas.

“Estamos en contra de que se instale esta gasera;  es una bomba de tiempo, por eso pedimos al Municipio que rechace los permisos, a protección civil igualmente, porque estamos en una zona de peligro”, dijo el empresario.

 ‘No toca al Municipio otorgar el permiso’

Según fuentes de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento no ha otorgado ningún permiso relacionado con la instalación de la gasera, pues después de la reforma energética y conforme a lo estipulado en la Ley de Hidrocarburos, no tienen ninguna injerencia en esos temas, pues todo queda a cargo de la Comisión Reguladora de Energía.

Lo que sí está otorgando desde el Municipio, es un permiso para barda perimetral, movimiento de tierra y trazo perimetral, que es el único documento que ha expedido la dirección correspondiente, sin embargo, nada se sabe de los permisos que la empresa ya solicitó a la Federación.