Con todos los casos positivos se establece contacto telefónico, por lo que, en ese caso, se le busca físicamente para iniciar con el procedimiento.OMAR SAUCEDO
De acuerdo a ese porcentaje, a poco más de 3 mil 600 personas ya no se les ha podido dar seguimiento

En el 7 por ciento de los contagiados de COVID en Coahuila, se pierde su rastro, por lo que no se puede crear un cerco sanitario en torno a ellos y sus contactos, de acuerdo con datos de las autoridades estatales.

Luis Gurza, coordinador general en Coahuila de las cinco mesas operativas de los Subcomités Técnicos Regionales COVID, explicó que por cada caso, al que se refiere como índice, se realizan 900 llamadas al día, es decir, en promedio tres llamadas más por los contactos que el paciente refiere haber tenido para crear los cercos sanitarios en torno a las personas infectadas y sus contactos.

Sin embargo, Gurza reconoció que no con todos los casos positivos se establece contacto telefónico, por lo que, en ese caso, se le busca físicamente para iniciar con el procedimiento.

Añadió que a alrededor de un 7 por ciento de los infectados, luego de que son diagnosticados con una prueba positiva, ya no es localizado por diferentes circunstancias, como la de no tener los datos del teléfono, no responder las llamadas y no haber dejado domicilio registrado, y que por alguna razón no fueron proporcionados.

De acuerdo a ese porcentaje, a poco más de 3 mil 600 personas ya no se les ha podido dar seguimiento.

En forma total, añadió, desde que se inició con este registro, se han realizado un total de 78 mil 072 llamadas a personas que han resultados con examen positivo y a sus contactos estrechos.

Al detallar los números, Gurza refirió que desde el 17 de agosto de 2020, cuando se inició con los call center, se han hecho 51 mil 567 llamadas, de las cuales, en 32 mil 211 se ha concluido con una encuesta al afectado o afectada. Aclaró que el resto, es decir, 19 mil 356, fueron visitados en sus domicilios, al no responder las llamadas, pero sí tenerse la información de su domicilio.