Complicado. La mayoría de los comerciantes de los grupos que protestan, son personas de la tercera edad. | Foto: JESÚS PEÑA
Desplome de ventas por cuarentena, obliga a vendedores a solicitar apoyo

Oferentes de la Unión “Juan Cantú” y de la Gran Plaza, se presentaron a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir el apoyo de las autoridades ante la crisis económica que atraviesan desde que se decretó la cuarentena por el coronavirus.

Señalaron que con la contingencia ha bajado considerablemente el número de marchantes que acude a los mercados de sobre ruedas y puestos ambulantes a realizar sus compras.

“Como nosotros trabajamos al día venimos a ver si conseguimos algún apoyo. Ahorita qué ganamos con ponernos a trabajar, a quién le vendemos, no nos van a comprar, no hay gente”, dijo, María del Socorro Rodríguez miembro de la organización “Juan Cantú”.

Colectivo. Frente a Palacio de Gobierno se plantó un grupo de comerciantes ambulantes a plantear su petición. | Foto: JESÚS PEÑA

Advirtieron que un buen número de los comerciantes de los establecimientos callejeros son adultos mayores, muchos de los cuales no gozan de una pensión y su único sostén es la venta de sus artículos.

“Somos gente adulta que ya no nos dan trabajo en ningún lado, de esto vivimos, mantenemos a nuestra familia y qué vamos a hacer si no tenemos ningún apoyo”, dijo uno de los inconformes.

UN GRUPO AMPLIO

Explicaron que tan sólo en la Unión “Juna Cantú”, hay afiliados unos 300 comerciantes en pequeño, sin contar los más de 400 que aglutina cada una  de las uniones en Saltillo.

“Ya nos quitaron hospitales, las fiestas patronales, vivimos de eso, no tenemos otro medio, como comerciantes que somos vivimos al día, qué vamos a hacer”, dijo otro de los oferentes.

Y exigieron que así como el gobierno de Miguel Riquelme anunció apoyos para el sector restaurantero, se pronuncie también a favor de los mercados ambulantes con alguna ayuda económica mientras pasa la contingencia.

“Venimos como ciudadanos a ver en qué postura está el gobierno. El gobierno no produce, nada más administra, venimos a exigirle un poquito de nuestros impuestos”, declaró, Ramón Nava, secretario general de los comerciantes de la Gran Plaza.